Ensalada verde con aguacate

Las ensaladas son uno de los entrantes más conocidos y utilizados en la mayoría de las cocinas españolas. El aguacate es un excelente alimento vitamínico que no puede faltar en nuestra cocina. Los aguacates acompañados de alimentos verdes como son las verduras y hortalizas son una magnífica alternativa para cuidar la dieta bien sean como plato único o bien acompañados con un segundo plato. Las ensaladas son fáciles de preparar, económicas y no son para nada sosas e insípidas, ya que se pueden aderezar y alegrar con otros condimentos y salsas. Así pues, vamos a preparar este plato delicioso con aguacate y verduras de color verde a las que se pueden añadir otros ingredientes todos ellos sanos y nutritivos en los que destacará el aguacate que es una fruta deliciosa y está repleta de beneficios para nuestro organismo.

¿Qué ingredientes necesitamos para la ensalada verde con aguacate?

Para preparar la ensalada verde con aguacate para dos personas necesitaremos estos ingredientes, aunque se puede obviar alguno, así como añadir alguno de nuestro agrado e interés personal.

  1. Un corazón de lechuga
  2. Rúcula
  3. Una endivia
  4. Un aguacate
  5. Un pepino pequeño
  6. Varios tomates Cherry rojos o amarillos o un tomate de ensalada
  7. Aceite, vinagre y sal o bien podemos preparar una salsa vinagreta con los siguientes ingredientes:
    • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 10 ml de zumo de limón (el zumo de medio limón)
    • media cucharada de salsa de soja
    • media cucharadita de mostaza
    • 1 golpe de pimienta negra recién molida
    • cilantro picado fresco o seco (opcional)

¿Cómo preparar la ensalada verde con aguacate?

Antes elaborar la ensalada reuniremos todos los ingredientes y los dispondremos cada uno por separado para acondicionarlos previamente. Separaremos y cortaremos las hojas del corazón de la lechuga, de la rúcula y de la endivia y las mantendremos en remojo con agua y lejía durante unos 20 minutos. Utilizaremos 3 gotas de lejía, por cada litro de agua. Luego las enjuagaremos con mucha agua y las dejaremos escurrir unos minutos o las pasaremos por un centrifugador de verduras. El pepino lo pelaremos y lo cortaremos a rodajas y lo reservaremos. Para limpiar y desinfectar los tomates Cherry lo mejor es que utilicemos un colador para enjuagarlos dejando caer el agua fría del grifo sobre ellos. Al igual que en la receta de ensalada de salmón con aguacate lo pelaremos justo antes de presentarlo, es decir, cuando la ensalada esté lista para servir. Siempre es recomendable consumir el aguacate recién cortado y fresco. De esta manera, se previene la oxidación y ennegrecimiento.

¿Cómo arreglaremos los ingredientes con el aguacate en el plato?

En una fuente bonita o en un hermoso plato plano dispondremos aleatoriamente las hojas de la lechuga, rúcula y endivia mezclándolas entre ellas. A continuación, añadiremos las rodajas de pepino. Dejaremos caer los tomatitos Cherry de forma que queden dispersos pero separados proporcionalmente en el espacio. Finalmente, pelaremos el aguacate y lo cortaremos a medias lunas. Estas medias lunas de aguacate las arreglaremos y acondicionaremos de forma atrayente para los sentidos. Por último, dejaremos preparada para el comensal la salsa vinagreta o bien el aceite, el vinagre y la sal para que cada uno escoja la que le satisfaga en ese momento.

aguacate cortado
aguacate cortado a medias lunas

¿Cuáles son los beneficios del aguacate para la salud?

El consumo de esta fruta procura muchos beneficios para la salud. Vamos a detallar los más importantes:

  1. Retrasa el envejecimiento, porque potencia la capacidad antioxidante
  2. Protege y mejora la salud del corazón ya que disminuye el colesterol y la hipertensión
  3. Desarrolla los músculos, pues gracias a los aminoácidos que contiene el aguacate se ayuda a la formación de proteínas esenciales para el desarrollo muscular y gracias a los minerales se activa la respuesta de los músculos que colaboran en mantener la estructura ósea
  4. Las hojas del aguacate alivian las enfermedades estomacales
  5. El hueso de aguacate se usa para aliviar los dolores corporales pues tiene efecto analgésico y antiinflmatorio
  6. El aceite de aguacate se usa para nutrir la piel y además alivia la psoriasis

¿Qué composición nutricional tiene el aguacate?

El valor nutricional del aguacate es muy alto, ya que contiene una gran cantidad de propiedades. La composición nutricional en 100 gramos de aguacate es la siguiente:

  • Un promedio de 160 calorías y 5,9 gramos de hidratos de carbono: por lo que es una gran fuente de energía.
  • 75 gramos de agua: cifra bastante alta y significativa para la hidratación.
  • 1,6 gramos de fibra.
  • Vitaminas
  • Muchos aminoácidos para formar las proteínas
  • Gran cantidad de ácidos grasos y minerales

¿Con qué acompañar la ensalada verde con aguacate?

Como hemos mencionado al principio de este post, la ensalada verde con aguacate la podemos degustar sola como único plato. De esta manera los ingredientes podrían servir para una única persona. Pero, si la ensalada es el entrante al que sigue un segundo plato que contenga proteína, entonces propondríamos una paletilla de cordero lechal o si preferimos pescado, una lubina a la sal. Estos dos platos más contundentes se pueden ofrecer en una comida o cena navideñas. Viene el frío del invierno y tanto la paletilla de cordero lechal como la lubina son un acompañante ideal para nuestra ensalada.

¿Cuándo elaborar la ensalada verde con aguacate?

No hace falta esperar un día especial o un evento sonado como pueda ser la Navidad, o el aniversario de un familiar o amigo. Podemos preparar esta suprema ensalada hoy mismo. Es suave, está deliciosa y es muy saludable para todos veganos, vegetarianos y para los que nos gusta comer de todo: carne, huevos, pescado y sobre todo ensaladas como complemento o entrante. Es hora de recargarse las pilas y llenarse de vitaminas con las naranjas de temporada que prepara Naranjas Amparo. Preparar estas ensaladas proporcionan placer tanto para el que las elabora como para el que consume. Y por último, tal como dicen los sabios, Carpe diem!, a disfrutar de cada momento verde!

 

Deja un comentario