Gajos de mandarina para las campanadas de fin de año

Celebrar con 12 gajos de mandarina en lugar de 12 granos de uva al compás de las campanadas de nochevieja es una buena alternativa para terminar el año que acaba y empezar el año nuevo. Entre las muchas ideas novedosas que se pueden ir imponiendo queremos presentar esta sana alternativa de sustituir los 12 clásicos granos de uva por 12 gajos de mandarina. Vamos a desarrollar esta propuesta. Y puestos a elegir Naranjas Amparo propone además la manualidad navideña de la mandarina.

¿Por qué celebramos esta fecha de fin de año con mandarinas o con uvas?

La Noche de Fin de año es, sin duda alguna, una de las noches más especiales del año en todo el mundo. Es la última noche del año, la que cierra un ciclo. Y este año 2022 existen sobrados motivos para celebrarlo por todo lo alto. Superados estos dos años en los que esta fiesta ha estado limitada por la pandemia, por fin en el 2022 los españoles vamos a reunirnos con nuestros seres queridos para despedir el 2022 y vamos a empezar un nuevo año 2023 repleto de ilusión y esperanza por todo lo bueno que está por venir. Por fin, reunidos con la familia y amigos vamos a celebrar la llegada del año nuevo con gajos de mandarina baby y sus beneficios para los niños o bien si se prefiere con uvas.

¿Cuál es la mejor mandarina para tomar en la noche de fin de año?

La mandarina variedad clementina es la recomendada para estas fechas. La mandarina clementina:

  • aparece en invierno
  • no tiene semillas o pepitas en el interior
  • es más dulce
  • suele tener un tamaño un poco más pequeño que la mandarina
  • resulta más fácil de pelar, a excepción de la clemenvilla que cuesta un poco de pelar, tiene algunas semillas, pero es muy dulce y en este momento es la mejor de todas para celebrar la noche de fin de año.

Las otras variedades de mandarinas, en cambio:

  • presentan una piel que cuesta más de despegar del cuerpo.
  • tienen semillas
  • un sabor más ácido
  • suelen tener un tamaño un poco más grande que las clementinas

¿Cuántos gajos tiene una mandarina?

En las frutas como la mandarina, el limón y la naranja, el endocarpio se divide en secciones conocidas como gajos. Los gajos son los trozos en los cuales, de manera natural, se fragmentan ciertas frutas. Las mandarinas presentan entre 8 y 15 jugosos gajos. El albedo es el nombre que reciben los hilitos blancos de la parte que rodea al conjunto de los gajos.  Estos hilitos blancos suelen amargar un poquito por lo que muchas personas deciden eliminarlos, pero en cambio tiene un componente que interesa a los cocineros. Además, contiene fibra por lo que es saludable para combatir el estreñimiento.

¿Desde cuándo se inició la propuesta de celebrar las doce campanadas con gajos de mandarina?

La propuesta de tomar gajos de mandarina se inició hace muchos años, seguramente a principios del 2000 o incluso antes, a finales del siglo pasado. Aunque la tradición de tomar uvas sigue siendo la preponderante y ya se sabe, las costumbres cuestan de cambiar. A los seres humanos nos cuesta deshabituarnos a las tradiciones de siempre, sobre todo porque las hemos disfrutado desde niños. Lo mismo sucede con la visión del campanario de la Puerta del sol o bien del campanario de nuestra ciudad o pueblo en la noche de fin de año. Nos gusta recrearnos con las mismas cosas de siempre que hemos oído y visto. Aunque también nos gustan las iniciativas originales y el cambiar las uvas por gajos de mandarina es una idea divertida y al mismo tiempo provechosa.

¿Quiénes han sido los impulsores del cambio de uva por mandarina?

Varias cooperativas de naranjas y mandarinas fueron las impulsoras de la propuesta, pero seguro que fueron los mismos agricultores-productores los que llevados por la situación económica y del mercado animaron a los representantes de las Cooperativas a favorecer y propiciar esta iniciativa´. Posteriormente otras Instituciones y entidades privadas son las continúan haciéndose eco para que la población vaya acogiéndose al consumo de mandarina en la nochevieja. Un ejemplo lo constituye La Consejería de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón que expone el producto en la Feria de la Naranja.

Gajos de mandarina

¿Por qué motivo vamos a sustituir las uvas por gajos de mandarina?

El motivo principal para consumir doce gajos de mandarina en vez de uva en Año Nuevo reside en el reforzar el consumo de producto local y de temporada. Po ello, se anima a toda la población a que consuma este producto. De este modo se apoya a los agricultores-productores del campo valenciano. Iniciativa como la de la Consejería de Castellón y otras similares intentan poner de moda este cambio de hábitos tan saludable como ingenioso.

Además de consumir producto local, ¿qué argumentos defienden el consumir cítricos como la mandarina o la naranja?

Ciertamente el consumir el producto local es el objetivo principal. De esta manera se apoya al sector citrícola lo que proporciona viabilidad económica al sector primario. Otros argumentos a favor de tomar mandarina en la noche de fin de año y también cualquier noche son:

  1. Se favorecen hábitos de alimentación saludable
  2. Se impulsan hábitos de alimentación de temporada. Las mandarinas están en su punto óptimo. Diciembre y enero son los meses preferentes para su consumo
  3. Al ser productos de proximidad se consume a través canales cortos de comercialización
  4. Resulta original y divertido, al sustituir las clásicas uvas por gajos de mandarina se rompe con la tradición y se empieza el año de forma diferente
  5. Resulta un producto muy barato. Con estos argumentos estamos listos para despedir el año con 12 gajos de mandarinas al son de las 12 campanadas, rodeados de nuestros seres queridos y con los mejores deseos para el próximo año.

Deja un comentario