Noticias y mitos imprecisos sobre el zumo de naranja

Últimamente están apareciendo noticias imprecisas sobre los zumos en algunos medios de comunicación y en las redes sociales. Estas informaciones ofrecidas por algunos infuencers pueden generar confusión al público que sigue sus cuentas en redes sociales. En estos contenidos manifiestan sus propias recomendaciones sobre la alimentación asociándolas al culto al cuerpo y a la vida recreativa o lúdica. Es por este motivo por lo que hemos creído interesante y apropiado repasar algunas falsas creencias o mitos sobre la materia que nos ocupa: bondades y consideraciones a tener en cuenta sobre los zumos de naranja, mandarina o limón.

¿A los monos les gustan las naranjas?

Los monos son omnívoros, pero la pregunta viene relacionada con un experimento sobre la conducta de estos animales que comparten más de un 90% con nuestra genética . Este experimento, aunque no se considera una prueba científica, nos habla de la obediencia ciega a las normas y cómo nos dejamos influir por la presión del grupo. Se condicionaron a unos monos de manera que cada vez que iban a coger unos plátanos se les aplicaba un chorro de agua fría. Al introducir un nuevo mono, éste intentaba coger los plátanos, pero los otros monos se lo impedían. De manera que el mono nuevo asumía o interiorizaba que estaba prohibido, sin entender el por qué. Algo similar ocurre a veces en los humanos, que para ser aceptados o por no ser diferentes y por la presión ejercida por grupo, repetimos por inercia un comportamiento. De estos ejemplos queremos destacar la relevancia de cuestionarnos cualquier noticia. Y en el caso que nos ocupa en este artículo, cabe preguntarnos sobre la veracidad de las recomendaciones sobre la alimentación que aparecen en determinadas revistas o redes sociales.

¿Qué es el zumo de naranja?

Se denomina zumo al líquido que se obtiene al exprimir, machacar una fruta, hortaliza, incluso flores y hojas. El zumo de naranja, mandarina o limón se obtiene a partir de exprimir estas frutas en su punto óptimo de maduración. Al igual que la fruta, el zumo contiene en torno a un 10% de azúcares naturales de la fruta y el 90% restante es agua, vitaminas, minerales y fitonutrientes La OMS recomienda tomar 5 raciones al día entre frutas y verduras y acepta sustituir una de esas raciones de frutas por el zumo natural de esa fruta.

¿Cuáles son los mitos y creencias sobre el zumo de naranja?

En una dieta saludable lo ideal es tomar 3 piezas de fruta entera al día. Con este consumo

  • mejoramos la función del sistema digestivo
  • controlamos la presión alta
  • vigilamos la glucemia
  • prevenimos el envejecimiento prematuro

Sabemos que hay que controlar la cantidad de azúcar que tomamos y por eso se intenta reducir los niveles de azúcar en la dieta. La naranja contiene nutrientes entre ellos la fibra. La fibra permite absorber de forma progresiva el azúcar y ayuda a que no se produzcan picos de insulina. Por lo tanto, cuando exprimimos el jugo lo que se hace es adquirir el 100% del azúcar que contiene la fruta. Sin embargo, el organismo no lo puede absorber lentamente, y, en consecuencia, los niveles de insulina aumentan. Por otra parte, conviene puntualizar que la cantidad de calorías es exactamente la misma si se toma la naranja entera o en vaso de zumo.

¿Cuántas naranjas al día recomienda la OMS?

Sabemos que la fruta por excelencia con vitamina C es la naranja. La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Sabemos que el cuerpo por sí mismo, no puede producir Vitamina C, por lo que La OMS (Organización mundial para la salud) recomienda tomar entre 75mg y 90mg de Vitamina C al día. Una naranja media tiene alrededor de 80mg dependiendo de su peso, por lo que comiendo una naranja al día cumpliríamos las recomendaciones de la OMS.

naranjas enteras

¿Es mejor tomar la naranja entera o su zumo?

La fruta es más beneficiosa si se la consume entera en lugar de zumo. La fibra que contiene la naranja entera es clave para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Si comemos la naranja entera aumenta la sensación de saciedad mucho más que si se toma en forma de zumo. Aunque si prefieren beber un delicioso zumo, mejor sin colar, es decir, con trocitos de pulpa. Se puede acompañar con una tostada de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen. Ahora bien, en personas sensibles puede aumentar la acidosis, ya que, al beberlo junto con una rebanada de pan o cereales, la acidez propia de la naranja dificulta la digestión.

¿Se puede equiparar un zumo de naranja natural a productos o zumos envasados de naranja?

No se pueden comparar. En el mercado hay 3 productos que se denominan zumos y no se pueden equiparar al zumo de exprimido de una naranja.

1- Néctares de frutas, que se obtienen mezclando una determinada cantidad de zumo con agua y añadiendo azúcar, miel u otro tipo de edulcorantes.

2- Zumos de fruta a partir de concentrado, en los que se usa como base un zumo de fruta al que le hemos retirado gran parte del agua hasta obtener un concentrado y que en el momento del envasado se les restituye el agua hasta conseguir unas condiciones muy similares a las del zumo inicial.

3-zumos de fruta, zumos directos o zumos exprimidos o zumos 100%, que son aquellos que se obtienen exprimiendo fruta fresca que se someten exclusivamente a un proceso de pasteurización.

¿Cuántos zumos de naranja a la semana serían recomendables?

En líneas generales, no se debería tomar más de medio litro de zumo de naranja al día. Solo se acepta sustituir una ración de fruta por zumo al día y mejor antes o después de hacer ejercicio.

Resumiendo:

  • Los zumos de fruta consumidos con moderación son saludables, son deliciosos y nos hacen disfrutar de la vida
  • Tienen la ventaja de que son más fáciles de consumir para muchas personas a las que no les gusta la fruta o tienen dificultades para comérsela entera
  • En líneas generales y si no hay problemas de salud, podemos disfrutar de un zumo de naranja recién exprimido de 3-4 veces a la semana
  • Tomar la fruta entera siempre es más beneficioso que consumir zumo natural
  • El zumo natural de naranja, mandarina o limón recién exprimido es mucho más saludable que los del supermercado que contienen más conservantes, edulcorantes y azúcares añadidos
  • Los expertos aseguran que el consumo de fructosa libre líquida puede entorpecer las funciones del hígado, por lo que puede suponer riesgos para la salud como obesidad, diabetes tipo 2, cáncer o problemas de hígado graso
  • Además de formarse en nutrición, seguiremos las recomendaciones de una dieta sana de la OMS tomando más fruta, más verdura y más legumbres, incluyendo por supuesto, el exquisito zumo de naranjas Amparo.

Deja un comentario