¿Zumo casero o de brik? Sí, hay diferencias

Los zumos de frutas son unas de las bebidas más recomendadas para la salud. 

Hidratan nuestro cuerpo, son deliciosos y nos quitan la sed.

Antes de empezar a analizar si son mejores los zumos caseros o los de brik, lo primero que conviene aclarar es que el zumo, ya sea industrial o casero no es equivalente a tomar la fruta entera.

Si podemos elegir entre fruta o zumos, la fruta siempre es la mejor alternativa. Por qué?, pues porque la fruta guarda su estructura completa, es decir, combina de forma armoniosa los azúcares con la fibra, de forma que al masticarla se ralentiza el paso de estos azúcares a la sangre. Este enlentecimiento del paso de los azúcares en sangre es beneficioso para el organismo.

Por otra parte, el tomar fruta natural aporta la vitamina C, que nos es útil como fuente de esta vitamina en la dieta y juega un papel como antioxidante tanto en la fruta entera como en los zumos. 

Los zumos de fruta caseros

Los zumos de fruta son otra opción para los que no les guste mucho la fruta entera o bien podemos tomarlos en las épocas en que escasea la fruta natural que hayamos elegido.

Existen muchas variedades de zumo, por lo que vamos a diferenciar entre el zumo natural, que se extrae directamente de la fruta y el zumo de brik que muchas marcas nos ofrecen en el mercado y que está elaborado a base de concentrado.

El zumo natural extraído de fruta se caracteriza por ser un producto natural obtenido a partir de la fruta (naranjas para zumo, pomelos, mandarinas, limones, etc) que no lleva ningún conservante ni tratamiento térmico.

zumo naranja o brick
zumo naranja o brick

Siempre que podamos es aconsejable el tomar zumos naturales hechos en casa, o bien zumos naturales recién exprimidos en tiendas o en restaurantes.

Y por supuesto la recomendación básica sería beberlo con su pulpa y sin colar junto con alimentos sólidos.

Según indica la OCU, y para tomar como referencia, un zumo de naranja natural contiene 40mg de Vitamina C cada 100 mililitros. 

Antes de analizar las características de los zumos de brik, comentaremos un aspecto de salud que se inclina a favor del consumo de fruta natural antes que los zumos, y se refiere a los azúcares libres.

El problema de los zumos tanto industriales como caseros son los azúcares libres. Al romper la estructura de la matriz alimentaria y liberar los azúcares de la fruta, se aumenta la rapidez del paso y la cantidad de azúcares en sangre, y como hemos advertido antes, resulta más beneficioso para la salud que este proceso se elabore de manera lenta, que es lo que sucede cuando tomamos fruta.

Zumos de brik

Los zumos de brik son muy cómodos, fáciles de transportar y de tomar. Además hay muchas variedad para elegir en todas las épocas del año..  

Estos zumos están elaborados a base de concentrados a partir de un zumo exprimido previamente que ha seguido un tratamiento de conservación y en muchos casos de deshidratación, y que luego se ha mezclado con agua para volver a obtener una bebida.

Este tipo de zumos suelen añadir conservantes, colorante y azúcares para obtener un sabor lo más parecido posible al zumo recién exprimido. Es cierto que esta es la forma de conseguir conservar el zumo por más tiempo, pero el aporte vitamínico que nos brinda es escaso, aunque no deja de tener un alto poder hidratante. Los podemos encontrar con pulpa o sin pulpa, pero según los expertos, esto no afecta a la cantidad de fibra, ya que suele ser mínima en los zumos envasados.

En resumen, si recurrimos al zumo, debemos intentar que sea siempre lo más natural posible (casero)  pues recibiremos las vitaminas y propiedades que la fruta nos brinda, y si nos decantamos por los zumos de brik, debemos observar la cantidad de Vitamina C, que sean 100% fruta y que no tengan  azúcares añadidos y sin conservantes o que tengan lo mínimo posible.

Deja un comentario