Mermelada de mandarina con thermomix

Cuando hablamos de salud y de estilo de vida nos recordamos a nosotros mismos lo importante que son los buenos hábitos en la rutina de cada día como, por ejemplo: dormir 7-8 horas, tomar la vida sin prisas, alimentarse bien … Vamos a visualizar un día cualquiera por la mañana, a la hora del desayuno: tenemos el aroma de un delicioso café, queso fresco, aceite de oliva virgen, tostadas y, por supuesto mermelada.  En concreto, hablaremos de la mermelada de mandarina y cómo podemos preparar nuestra propia mermelada casera ¿Quién se resiste a probar una deliciosa mermelada ? Es en ese momento de placer cuando Naranjas Amparo te pregunta qué sentimos cuando disfrutamos comiendo?

¿Para preparar la mermelada de mandarina es mejor utilizar un robot o usar el método tradicional?

Podemos utilizar un robot de cocina como la Thermomix que es un electrodoméstico capaz de realizar muchas y variadas funciones o un robot similar. Aunque también, podemos seguir la forma tradicional que se ha usado siempre para la elaboración de mermeladas. En ambos casos, lo fundamental reside en la calidad de las materias primas, (mandarinas Valencianas como las de Naranjas Amparo) que en esta receta son las mismas y lo que varía pueden ser los utensilios utilizados, los tiempos de cocción y elaboración. Explicaremos la receta con la Thermomix.

Si usamos la Thermomix, aparte de la mandarina, ¿qué otros ingredientes necesitamos?

  • 1 kilo de mandarinas
  • 650 gramos de azúcar. Puede añadirse hasta 750 de azúcar. Según lo dulce que se prefiera, se puede añadir o disminuir los gramos de azúcar, aunque también va a depender de lo dulce que estén las mandarinas. Se pueden sustituir 100 gramos de azúcar por 100 de panela, que es un azúcar más puro, no está refinado y aporta menos calorías que el azúcar blanco, por lo tanto, es más natural y saludable.
  • 2 zanahorias o 2 manzanas. Se pueden utilizar o bien las zanahorias o bien las manzanas, según la preferencia o lo que en ese momento tengamos en nuestra despensa. Ambas sirven para espesar y para preservar las vitaminas y el sabor
  • 2 cucharadas de zumo de limón. El ácido cítrico del limón se usa como conservante, proporciona el color brillante a la mermelada y evita la cristalización del azúcar

¿Cómo preparamos la mermelada de mandarina usando a Thermomix o robot similar?

Paso 1. Se pelan y trocean las mandarinas, quitando la parte blanca y las semillas reservando la piel de una de ellas sin nada de parte blanca

Paso 2. Pelamos y troceamos también las zanahorias o bien las manzanas

Paso 3. En el vaso de la Thermomix ponemos las mandarinas, las zanahorias o las manzanas, el zumo de limón y la corteza de la mandarina que hemos reservado y el azúcar. Trituramos 10 segundos, a velocidad progresiva del 5 al 8

Paso 4. Programamos la Thermomix unos 25 minutos, a temperatura varoma y a velocidad 1, sin el cubilete

Paso 5.  Luego cuando se enfríe pondremos la mermelada en los tarros y guardaremos en la nevera o en un lugar seco y aireado si vamos a consumir pronto (menos de un mes)

¿Qué consideraciones tendremos en cuenta para que la mermelada de mandarina resulte perfecta?

En casi todas las mermeladas se suele poner la misma cantidad de fruta que de azúcar si queremos mantener la mermelada por un plazo largo de tiempo. Es decir, si presentamos 500 gramos de mandarina, incorporaremos otros 500 gramos de azúcar como máximo, porque la mandarina en el caso de diabetes por sí misma ya contiene bastante. Otros factores a tener en cuenta son: la variedad de la mandarina, maduración de la fruta, cantidad de zumo que contenga la mandarina y también, claro, los gustos o preferencias personales. Por ejemplo, si nos gusta la mermelada más espesa y  vemos que nos queda un poco líquida, programamos unos 5 minutos más hasta conseguir el espesor que más nos guste. O si preferimos que se note el toque amargo, añadimos más corteza al preparado. Si vamos a consumirla a largo plazo tendremos que esterilizar los botes de cristal.

mandarinas para mermelada
mandarinas para mermelada

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la mandarina?

La mandarina, contiene multitud de beneficios y propiedades como, por ejemplo:

  • Aporta vitamina C reforzando nuestro sistema inmune. …
  • Ayuda a sintetizar el colágeno que junto con el aporte de antioxidantes hace que se retrase el envejecimiento
  • Ayuda a proteger la piel de la radiación solar
  • Colabora en la recuperación después de un esfuerzo físico
  • Tiene un efecto diurético
  • Protege el corazón
  • Permite controlar el colesterol
  • Ayuda a absorber el hierro
  • Aporta fibra para prevenir problemas intestinales, combatiendo el estreñimiento
  • Evita el almacenamiento de azúcares y ayuda a quemar grasas
  • Las vitaminas A y C previenen la degeneración macular, ayudando a la salud de la visión.

En una dieta sana, ¿se puede tomar mermelada todos los días?

Aunque sustituyéramos el azúcar por edulcorante en polvo, las mermeladas provienen de las frutas y éstas contienen por sí mismas azúcares, por lo que no todos los días sería conveniente desayunar o merendar con mermelada. Ahora bien, La mermelada de mandarina nos aporta energía, grasas y glucosa, que nos ayudarán a sobrellevar momentos del día con mucha actividad. Por lo tanto, es muy recomendable para los deportistas y para los niños con mucho ejercicio físico durante el día. Así que en una dieta saludable vamos a incluir nuestra mermelada casera de mandarina en un tarro de cristal para nosotros y para regalar a nuestros amigos y familiares. Es un regalo delicioso y muy energético para desayunos,  en forma de gelatina para merienda y para acompañar en los quesos y patés  en los delicados entrantes de nuestras celebraciones más exquisitas.

Deja un comentario