Es buena la mandarina para las personas con diabetes

Esta es una de las preguntas frecuentes con las que nos encontramos.

Junto a las naranjas, las mandarinas son los cítricos más consumidos por su maravilloso sabor y por la facilidad con la que se puede pelar, lo que las hacen muy populares entre niños y ancianos. Además, sus excelentes valores nutricionales convierten a la mandarina en un saludable alimento a cualquier edad. Muy ricas en vitamina C, entre los beneficios de las mandarinas destacan la prevención de catarros, gripes y anemias, el refuerzo del sistema cardiovascular y su contribución al buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Lo que muchas personas no saben es que la ingesta de mandarinas para la diabetes es muy recomendable, como te explicamos a continuación.

mandarino
mandarino

Mandarinas para diabéticos

El consumo de mandarinas es especialmente aconsejable para personas que padecen diabetes de tipo 2. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mejor forma de hacerlo es en piezas enteras, ya sea en solitario o agregándolas en rodajas a diferentes platos. Servidas como zumo las mandarinas pierden buena parte de sus propiedades nutricionales, por lo que sus efectos positivos disminuirán.

Tasa de consumo de mandarinas para diabéticos

Las personas que padecen diabetes pueden ingerir hasta un máximo de 3 mandarinas al día, debido a su relativamente bajo índice glucémico. Aún así, antes de incluirlas en la dieta es aconsejable consultar con un médico especialista.

Estudios que avalan los beneficios de las mandarinas para la diabetes

Entre los muchos estudios que señalan la importancia de incluir mandarinas en la dieta de las personas diabéticas destaca el elaborado por la canadiense Universidad Western Ontario, que hace hincapié en los beneficios de las mandarinas en el tratamiento de la diabetes, así como en la ateroesclerosis.

Cómo conservar las mandarinas para que mantengan sus nutrientes

Lo primero que hay que tener presente a la hora de adquirir mandarinas es que se trata de unas frutas no climatéricas. Esto quiere decir que, a diferencia de otras frutas, como los plátanos, dejan de madurar una vez han sido arrancadas del árbol. Por este motivo debes evitar las que presentan claros signos de inmadurez, como el color verdoso o una excesiva dureza al tacto.

Al igual que el resto de cítricos, las mandarinas se conservan bien a temperatura ambiente, aunque si no tienes intención de consumirlas a corto o largo plazo puedes guardarlas sin problemas en la nevera, ya que son frutas que también aguantan bien temperaturas de refrigeración.

Consumir mandarina para diabetes es más que aconsejable. Además de sus muchos efectos beneficiosos para nuestra salud, es una de las frutas favoritas de toda la familia por su delicioso sabor, por lo que nunca hay peligro de que se estropeen (son tan deliciosas, que no da tiempo a que se echen a perder).

11 comentarios en «Es buena la mandarina para las personas con diabetes»

  1. OK. Les doy las gracias por esta informacion que me ha proporcionado los conocimientos que ignoraba. Es merecedor de un 10.
    Un saludo desde Madrid..España.
    Francisco Roig.

    Responder
  2. He aprendido muchas cosas sobre las mandarinas para el diabético muchas gracias por la información
    Tania Pascual Rodríguez desde Cuba

    Responder
  3. Excelente información, ya que uno se siente indeciso al momento de consumir frutas, siendo diabético. Fue de gran ayuda . Ahora a comer mandarinas(lo aconsejable) y a disfrutar de esta rica fruta!!! Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario