Deliciosas naranjas caramelizadas cubiertas con chocolate

Las naranjas con el chocolate forman una alianza perfecta para los que nos gusta saborear varios sabores al mismo tiempo. Al probar este manjar apreciamos el dulce de la fruta natural, el toque amargo de la corteza y al mismo tiempo el sabor intenso y crujiente del chocolate negro.

Este postre, típico de Navidad también goza del prestigio de los paladares más exquisitos por lo que se acostumbra a presentar en cualquier celebración en la que se quiera presumir de un gusto refinado y elegante.

Las naranjas caramelizadas tienen que quedar dulces y al mismo tiempo se tiene que notar un sabor ligeramente amargo de la corteza, por lo que en función de nuestro gusto añadiremos más o menos azúcar o chocolate. Para los más osados, pondremos menos azúcar.

Ingredientes

ingredientes naranjas cubiertas con chocolate

• 5 Naranjas de tamaño medio. Proponemos las naranjas de mesa, variedad “navelinas” por no contener semillas
• 500 ml de agua (2 vasos)
• 750 de azúcar (3 vasos)
• Una cucharadita de sal
• Media tableta de chocolate negro de postre para fundir
• Una cucharada grande de mantequilla

Preparación para unas 24 rodajas que son las que suelen caber en una bandeja de horno

1.- Limpiar bien con un cepillo las cortezas de las naranjas, puesto que las vamos a comer.
2.-Sin pelarlas, vamos a quitar y desechar los 2 extremos de las naranjas
3.-Cortarlas las naranjas a rodajas de 7 mm aproximadamente. Suelen salir unas 24 rodajas aproximadamente.
Para quitar el amargor de la corteza
1.-Introducir las rodajas en una cazuela con abundante agua hirviendo con una cucharadita de sal, pero enseguida bajar al mínimo el fuego durante 10 minutos, porque el objetivo no es hervirlas, sino quitarles el “amargor” de la corteza. No remover para no deshacer los segmentos de la pulpa, sólo comprobar que están cubiertas de agua.
2.-Sacarlas con cuidado de una en una y pasarlas por agua fría para cortarles la cocción.
3.- Luego colocarlas de una en una sobre una rejilla o escurridor para que suelten el agua y se escurran durante unos 20 minutos.

Preparación del almíbar para confitar las rodajas

1.- Mientras se escurren, pondremos los 500 ml de agua y 750 de azúcar en una cazuela. Si nos gustan muy dulces, pues ya sabéis, añadir más azúcar.
2.- Cuando se disuelva el azúcar, se introducen las rodajas durante 1h 15 minutos para que se vayan confitando.
3.- Una vez confitadas, esperar a que se templen, entonces se cogen de una en una y van distribuyendo encima de papel vegetal para que se sequen. Luego se meten en la parrilla o bandeja del horno durante unos 25 minutos a 130º al aire o bien 30 minutos al horno a 150º.
4.- Se sacan con cuidado de una en una dejando que se enfríen en la rejilla.
5.- Mientras tanto fundiremos el chocolate. En un bol o cuenco introducimos el chocolate a trozos junto con la mantequilla durante 2 minutos a 700 watios en el microondas.
6.- Finalmente se coge cada rodaja mojando sólo media rodaja en el chocolate distribuyendo todas las rodajas encima del papel vegetal. Y así ya tenemos listo este postre delicioso para todas las ocasiones en las que celebremos nuestros eventos más distinguidos.

Propuesta de Naranjas Amparo:

Podemos aprovechar el almíbar sobrante para preparar unas deliciosas gelatinas de dulce de naranja. ¡Riquísimas!

Deja un comentario