Qué representan las naranjas en las tres películas de “El padrino”

La trilogía de “El Padrino”, películas dirigidas por Francis Ford Coppola aparecen en diferentes escenas naranjas casi siempre seguidas de una muerte de algún personaje relevante.

Oscar Isaac será Francis Ford Coppola en 'Francis and The Godfather', la  película que explorará el rodaje de 'El Padrino

Figura: Francis Ford Coppola ¨Fuente spinoff.com¨

¿Se usaron las naranjas como símbolo por parte del Director o guionistas? ¿Qué significaron?

Esta relación entre la imagen de naranjas seguidas por un evento que implica una muerte o una tragedia inminente, lleva a pensar en el uso de la naranja como símbolo por parte del director o de los guionistas de esta importante trilogía.
Las películas que están basadas en el libro The Godfather de Mario Puzo, constituyen una de las mejores trilogías sobre la mafia en la historia del cine.

Aunque no somos expertos en análisis del cine, podemos deleitarnos con estas películas que, según la opinión de los críticos y especialistas en cine, vale la pena volverlas a ver incluso varias veces para apreciar tanto la interpretación, el argumento, la música, la fotografía etc. Y también detalles para estar alerta como cuando aparecen una o varias naranjas que nos avisan de que alguna fatalidad está a punto de ocurrir.

Vamos a detenernos en algunas de estas escenas en las que de forma global se predica la unión y la importancia entre los miembros de la familia, etc, Pero, en realidad se manejan no solo las tradiciones familiares. Hay deudas que saldar, venganzas, traiciones…y naranjas que se muestran en medio de escenas oscuras y que presagian que algo malo va a suceder.

¡Hay que estar atento y no perdérselas!

1.-La primera vez aparecen cuando Vito Corleone, está comprando naranjas en un mercado es entonces cuando le disparan. Don Vito cae abatido en la calle y se observa como las naranjas quedan esparcidas por la calle.

2.-Una de las escenas más impactantes resulta ser la que aparece la cabeza del caballo muerto por orden de Don Vito. Ello debido a que el propietario del caballo no se avino a una propuesta de Vito Corleone en la cena del día anterior, en cuya mesa se mostraba una fuente con naranjas.

3.- Antes de ser atacado, Sonny, el hijo de Don Vito Corleone, pasa con el coche por un lugar donde aparece un cartel que anuncia la venta de naranjas.

4.- En una reunión donde aparecen sentados frente a una mesa los capos de la Mafia, se muestra un bol con naranjas…en las escenas siguientes son asesinados.

5.-Antes de morir, Don Vito juega con su nieto, mientras se pone en los dientes unos recortes de piel de naranja.

6.- Don Fannucci, juega con una naranja en su mano justo antes de ser asesinado.

7.- Johny Ola le ofrece a Michael una naranja de Miami. Poco después es asesinado.

8.- En la boda de Connie, hija de Don Vito, se muestra a Sal agarrando una naranja. Más tarde, Sal traicionó a la familia y Michael Corleone hizo que lo mataran.

9.- En una secuencia aparece Tessio con una naranja en sus manos. Éste traicionó a la familia Corleone.

10.- Michael está comiendo una naranja en su encuentro con Tom Hagen y Rocco Lampone, mientras planean el asesinato de Hyman Roth, quien es asesinado.

11.-Al final de la tercera parte Michael Corleone con una naranja en la mano, muere y la naranja al caer sale rodando.

Hay que tener en cuenta que en Sicilia se producen y se consumen naranjas y en la película la mayoría de los personajes son de origen siciliano. Por otra parte, los lugares en que se rodó la película son productores de naranjas: California y Florida.

En entrevista al mismísimo Coppola, sobre la intencionalidad de atribuir a la naranja el símbolo de la muerte, aseguró que en principio se utilizaron para dar una nota de color ya que en las películas predominan temas con escenas sombrías, en sitios cerrados, los trajes oscuros, etc

La verdad es que el contraste que ofrece el color alegre y brillante de la naranja se agradece frente a las escenas oscuras, ambientes de muertes, venganzas y traiciones.

Os recomendamos volver a ver la trilogía de El Padrino y estar atento a los detalles en los que aparecen naranjas para comprobar por nosotros mismos la simbología entre naranja y fatalidad.

Por último, símbolos aparte, en sabor y estética tanto en películas como en la vida misma, la naranja siempre combina estupendamente: En zumo,  natural, en bizcochos o como acompañamiento en distintos platos.

Sigue las recetas de nuestro blog y lo comprobarás.

Deja un comentario