¿Cuáles son las mejores naranjas de España?

Las naranjas junto con las manzanas y los plátanos son las frutas más apreciadas y consumidas en todo el territorio español. Para responder a esta pregunta tenemos que constatar que para gustos colores, ya que es un tema muy subjetivo. Algunos las prefieren dulces, otros prefieren notar un punto la acidez, hay quien las prefiere grandes para postre y otros las usan como zumo o para elaborar mermelada. Así que deberemos tener claro a la hora de comprar qué tipo de variedad necesitaremos para cada caso. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada variedad tiene su tiempo óptimo de recolección y de consumo.

¿Cómo es la fruta de la naranja?

Las naranjas, las maravillosas y deliciosas naranjas, denominadas por nuestro querido escritor Vicente Blasco Ibañez, “las pequeñas hijas del sol”, son frutas cítricas obtenidas a partir del naranjo dulce, del naranjo amargo y de otras variedades o híbridos. Y en efecto, como decía Blasco Ibañez, son como hijas del sol, doradas y redondas como nuestro astro, muy jugosas, dulces y con un toque de acidez que cuando las tomas se despiertan y se avivan los sentidos. ¡Las naranjas nos ponen en marcha!

¿Por qué consumir naranjas?

Hoy en día, y en líneas generales, todos tenemos a nuestro alcance información y formación suficiente para saber cuidar nuestra salud. No hay duda, la naranja es:

  • una fruta muy saludable
  • una fuente de vitaminas,  sobre todo de Vitamina C
  • contiene fibra y potasio
  • aumenta nuestras defensas
  • protege nuestro sistema inmunológico
  • ayuda a combatir la diabetes
  • al bajar el colesterol colabora en disminuir la hipertensión.

¿Es bueno comprar naranjas habitualmente?

Consumir naranjas de forma habitual es muy beneficioso, ya que además de todas las propiedades descritas, el consumir naranjas de forma habitual contribuirá:

  1. Al buen funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular y
  2. Nos ayudará a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer
  3. La naranja protege nuestros huesos y dientes.

¡Si no eres muy amante de las frutas, cambia tus hábitos!, apuesta por una buena alimentación, lleva una dieta más sana y disfruta del sabor auténtico de naranjas de la Comunidad Valenciana.

Pero ¿qué variedades de naranjas son las mejores?

Dentro del amplio abanico varietal que disponemos, y sin menospreciar el resto de tipologías, vamos a intentar seleccionar las variedades que en líneas generales se demandan y se consumen en el territorio español y también en los países europeos. Las variedades más buscadas y solicitadas son las del grupo Navel. Encontramos la Navelina, la Navel Late, la Navel Powell y la Lane Late. Provienen de un cruce de mandarinas y naranjas agridulce. Son de tamaño grande, tienen una pulpa muy jugosa y por supuesto son dulces. Y lo más importante, son las naranjas  predilectas de Naranjas Amparo que distribuye a todos sus clientes y amigos pues llegan a casa directamente desde el campo del agricultor.

Naranjas Navelinas

¿Cómo son las naranjas del grupo Navel?

Las naranjas del grupo Navel son las típicas naranjas consideradas como naranjas de mesa.Suelen ser naranjas grandes, de piel de tacto rugoso y grosor considerable. El extremo de la corteza aparece rematado por una especie de cierre en forma de ombligo. Navel en inglés significa ‘ombligo’, y este pequeño detalle sirve de pista para discriminarlas. Algunos opinan que la Navel Late sería la mejor de todas, la más dulce, la Top model de las naranjas, pero como hemos anunciado en la introducción de este post, sobre gustos y colores no hay nada escrito, Cada uno es libre de desear o de opinar o de comprar lo que quiera. Es decir, que se trata de un tema muy subjetivo.

¿Existen otros tipos de naranjas dentro del grupo Navel?

Aparte de las naranjas del grupo Navel como Navelina, la navel Late, la Navel Powell y la Lane Late, existen otras variedades de Navel menos conocidas, pero que vamos a dar a conocer para los que estén interesados en esta materia. En todas ellas, en el periodo de floración, las flores son grandes y pueden encontrarse en racimos o aisladas y en la corteza aparece el típico “ombligo”.

Otras variedades de Navelinas menos conocidas son:

las Navelinas Newhall Washigton

las Navel Caracara

las Navel Ricalate

Además de las navel, ¿qué otras variedades se consideran si no las mejores, las que siguen a las mejores?

Aparte de las naranjas del grupo Navel, tenemos otras naranjas reconocidas como las del grupo sangre, las Naranjas Blancas, encontramos las Salustianas y las Valencia. Destacamos en especial a las Naranjas  Valencia  por muchos motivos. El principal es por la cantidad de zumo que proporcionan. Y también por el periodo de recolección ya que aparece en primavera, época en la que las Navel ya han acabado prácticamente su tiempo de recolección. Por eso las Naranjas Valencia son demandadas tanto por su delicioso sabor, como por sus nutrientes y por la cantidad de zumo que aportan.

En resumen, cómo podríamos terminar este artículo para transmitir y hacer saber cuál es la mejor naranja?

Si buscas halagar a tu paladar, encontrar el genuino sabor, dulzor, aroma de la Huerta Valenciana y una forma de comer saludable y deliciosa, no lo dudes!  cualquier naranja del grupo Navel reúne estas características. Están conceptuadas tanto por los agricultores, como por los consumidores, comerciantes y especialistas las mejores naranjas.  La variedad de naranjas del grupo navel son una apuesta segura, no tiene competidores. Ya lo sabes. Disponibles por supuesto, en Naranjas Amparo.

2 comentarios en «¿Cuáles son las mejores naranjas de España?»

Deja un comentario