Historia y origen de la Naranja valenciana

El origen de la naranja surgió hace unos 20 millones de años, es una fruta que cuenta con una larga trayectoria.

Evolución y procedencia de las Naranjas

El lugar de origen del naranjo es el sudeste asiático, específicamente del sur China, aunque esta fruta se extendió posteriormente por Pakistán, India y Vietnam.
Con el paso del tiempo y gracias a los movimientos migratorios y sobre todo a las rutas comerciales derivadas de la Ruta de la Seda, a partir del Siglo I, el naranjo se propagó por todo Oriente y posteriormente llegó a Europa y África. Es decir, La ruta de la Seda propició una red de intercambios no sólo comerciales, sino también culturales y tecnológicos. De esta manera se conectaron Oriente con Occidente siendo los árabes los que introdujeron la naranja por Europa.

¿Cuándo llegó la naranja a España?

En España la naranja nace gracias a la difusión por parte de los árabes, iniciándose su cultivo por el Sur de la península. Por tanto el origen de la naranja en España, empezó con los grandes cultivos de naranjos en Andalucía y de forma paulatina fueron extendiéndose hacia Murcia y hacia la Comunidad Valenciana.

Por aquellas fechas, los árabes los empleaban únicamente con fines ornamentales.

El aroma y la belleza espectacular de sus flores blancas y de sus frutos hacía que los naranjos se usaran para la decoración de los patios de las mezquitas, de los jardines, de las calles, etc.

flor del naranjo

De todos es conocido el famoso Patio de los Naranjos ubicado en la Alhambra de Granada.

Hay que esclarecer que las naranjas que se cultivaban por aquel entonces no eran naranjas dulces, se trataba de naranjas amargas, poco apetecibles para consumir. El naranjo dulce comenzó a cultivarse alrededor de los siglos XV-XVI.
Desde entonces y con el paso del tiempo, los naranjos han ido evolucionando debido a la selección natural, las mutaciones y las hibridaciones consecuencia tanto de la naturaleza como del hombre. Todas estas circunstancias, unidas a los tipos de climas y suelos diferentes en los que se iba implantando este tipo de árboles, han dado lugar a muchas variedades y tipos de naranjas.

Origen de la Naranja dulce en Valencia

En España se tienen noticias de que la procedencia de los naranjos dulces llegaron de Italia y Portugal en los siglos XV y XVI. Aunque las primeras plantaciones se fechan hacia finales del siglo XVIII en diversos municipios de la provincia de Valencia y Castellón.
Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, el cultivo del naranjo en Valencia fue extendiéndose lenta y de forma ininterrumpida.

Pero el momento álgido de expansión del cultivo del naranjo se sitúa en el año 1781 y sí, en este año podemos afirmar que en Valencia la naranja dulce se va propagando de forma ostensible por toda la huerta Valenciana. De manera que, en 1908, la huerta valenciana comprendía una superficie de más de 37.000 hectáreas, distribuidas entre las grandes comarcas de la Comunidad Valenciana.
Citamos las más pioneras de Valencia y Castellón:

La Safor,
• La Ribera Baixa,
• La Ribera Alta,
• el Camp de Morvedre,
• La Plana Alta,
• La Plana Baixa i
• l’Horta Sud

El naranjo sustituía así a un cultivo de secano donde predominaban los algarrobos, olivares. viñas, etc
El mayor interés comercial y económico del cultivo de cítricos potenció que se fuesen abandonando de forma progresiva los cultivos de secano.

árbol de naranjo
árbol de naranjo

El cultivo de la naranja Valenciana culminó el proceso de expansión con la conversión de este frutal en el cultivo por excelencia del regadío valenciano. De esta forma, la economía y el paisaje fueron cambiando las grandes zonas rurales de todo el litoral valenciano.
Hoy en día, la demanda creciente de frutas frescas por parte de los países industrializados del norte de Europa y la evolución y mejora del transporte ha impulsado el comercio de exportación de este cultivo por toda la Comunidad Valenciana.

Citricultura de la Comunidad Valenciana

Las magníficas condiciones climatológicas y la calidad del suelo de Valencia han propiciado el cultivo de las naranjas, consiguiendo diferentes variedades de naranja que están consideradas las mejores naranjas del mundo.

Tanto en calidad como en el número de variedades, las naranjas valencianas no tienen referente en ningún otro país productor de cítricos.

Los agricultores valencianos junto con la Instituciones como el Centro de Investigaciones agrarias, Cooperativas, Mancomunidades Y Ayuntamientos, impulsan, promocionan e investigan sobre todos los aspectos que envuelven el cultivo de la naranja.

De este modo, podemos concluir apuntando que la citricultura de la Comunidad Valenciana goza del prestigio de ser una de las más dinámicas del mundo.

¡En Naranjas Amparo, hemos continuado con la tradición del cultivo de naranjas valencianas, desde nuestra tienda de naranjas online puedes disfrutar de esta maravillosa fruta recogida y madurada en nuestra huerta valenciana, sin pasar por ningún intermediario, directa del árbol a tu casa!

Deja un comentario