¿Cuándo se podan los naranjos?

Posiblemente las naranjas sean las frutas más apreciadas, un auténtico regalo de la naturaleza que nos encanta consumir de las más variadas formas ya sea en crudo (pelándolas antes, claro), en zumo o como ingrediente de innumerables recetas culinarias. Sin embargo, para que su calidad sea la máxima, hay que tomar una serie de medidas, entre las que destaca la poda del naranjo. Veamos ​cuándo podar los naranjos​ y por qué es tan importante hacerlo.

Por qué se deben podar los naranjos

Cuando se podan los naranjos, sus frutos reciben una mayor aireación y la luz los alcanza con mayor facilidad. Huelga comentar la importancia que tiene la luz solar en la salud de los vegetales. Como consecuencia, ​los nutrientes de las ​naranjas​ se distribuyen y aprovechan mejor​, aumentando su calidad y tamaño.

Por otro lado, la poda proporciona una mayor resistencia a los frutos, haciéndolos ​menos vulnerables a enfermedades y plagas.

Cuándo podar los naranjos

La poda del naranjo​ se realiza habitualmente tras la recolección de la fruta ​a no ser que existan razones de peso para hacerla con anterioridad, como en el caso de que sufra algún tipo de enfermedad o ataque de parásitos.

temporada de podar naranjos

Las conocidas como paradas vegetativas son fundamentales a la hora de buscar el mejor momento para la poda del naranjo. Cuando los árboles se encuentran activos sus ramas y hojas se encuentran repletas de savia, que es la encargada de distribuir los nutrientes por sus distintas partes, frutos incluidos.

Esta actividad se paraliza durante dos periodos a lo largo del año: durante el invierno, por el frío, y durante el verano, por el calor. Por otro lado, hay que evitar dos épocas para las podas, la de las heladas y la de la floración. Así,​ las mejores épocas para la poda del naranjo son el principio de la primavera y el verano.

Otro aspecto a tener en cuenta es que n​o se recomienda la poda naranjos con una edad inferior a los 3 años​, ya que podría afectar de forma negativa a su savia y, por consiguiente, a los nutrientes de las naranjas.

Herramientas para la poda del naranjo

La poda del naranjo no solo requiere habilidad, también es necesario contar con las herramientas adecuadas.

Las ​tijeras de podar​ son de dos tipos: ​de una mano​, para ramas con un grosor máximo de 2,5 centímetros, y ​de dos manos​, perfectas para ramas de hasta 5 centímetros.

tijeras de mano para podar

Las ​sierras manuales​ sirven para ramas que tengan un grosor de entre 5 y 20 centímetros; las que tienen un tamaño mayor requieren del uso de motosierras (con cable de alimentación, batería o de gasolina, las más potentes).

sierra manual para podar naranjos

A las motosierras, sierras o tijeras que cuentan con mangos telescópicos se les llama podadoras de altura​, y son perfectas para la cortar las ramas que se encuentren a una mayor altura.

sierra de altura eléctrica para podar

Otras herramientas que se utilizan para podar naranjos son las ​escaleras de tijera y diferentes equipos de seguridad individual o EPIs​, como gafas de protección, botas, guantes, etc.

Os dejamos un vídeo de Maquinaria Anova explicando el uso de algunas de sus herramientas en poda general

Una adecuada ​poda del naranjo ​es fundamental para que las naranjas que llegan a nuestros hogares lo hagan con sus muchos nutrientes intactos y con el mejor sabor. Es adecuado realizarla todos los años, de modo que su savia se renueve de forma permanente.

6 comentarios en «¿Cuándo se podan los naranjos?»

  1. Mi naranjo, más de tres años, ha dado tres naranjas muy supergordas en 2021 y pregunto por qué. Otros años muchas más por qué Abonos ? Mal podada ? Como se pida un naranjo ?

    Responder
  2. Mi naranjo estaba muy tupido y con naranjas, corte algunas ramas para permitir la entrada de luz y quitar el exceso de peso ya que sus ramas estaban demasiado dobladas, esto afectara la maduración de las naranjas o al árbol en sí? Esta terminando la época de verano en Chile

    Responder
  3. Buenas, necesito podar el naranjo para que no invada la finca del vecino, estamos en galicia, naranjo repleto de fruta, cuando puedo hacerlo? He de curar las ramas cortadas para que no le pase nada al arbol?gracias

    Responder
    • Tras la cosecha puedes podar el naranjo cortando las ramas viejas del interior para que le dé el aire y el sol al árbol.
      No tienes que hacer nada con las ramas cortadas, ya que se regeneran por ellas mismas.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario