Naranjas Sanguinas ¿Cómo son?

Las naranjas sanguinas (naranjas rojas) se han convertido en una opción muy recomendable para fortalecer el estado de salud de cualquier persona. De sus características y propiedades hablamos en los siguientes apartados para que te resulte más fácil comenzar a consumir una fruta única.

La naranja roja y sus características

A la hora de escoger una naranja parece habitual decantarse por las de zumo o por las de mesa dependiendo del uso que se les vaya a dar. En muy pocas ocasiones se apuesta por la sanguina, pese a que sus características son las siguientes:

– A simple vista se puede apreciar un tono rojizo tanto en su piel como en su pulpa. Este color rojo está provocado por los transposones en el ADN de este tipo de naranja que reaccionan a temperaturas bajas durante la noche generando este cambio de color.

– Su cáscara es algo más dura que la de la naranja tradicional.

– Su tamaño es más pequeño.

Su sabor suele ser una combinación de dulce con algunos tonos agrios.

– No contiene apenas semillas.

– Es muy recomendable para hacer zumos naturales.

– Por su morfología y sabor, se ha convertido en un producto muy bien valorado por los mejores cocineros y por las tiendas gourmet.

así es la naranja sanguina

Tipos de naranjas sanguinas

Al ser una naranja original del sur de Italia y haber sufrido distintas mezclas, sus tipos se dividen entre los italianos y los que se cultivan en nuestro país. Son los siguientes:

Tarocco. Es original de Sicilia y crece en las laderas del Etna. Apenas contiene semillas, es la que tiene más vitamina C y su sabor es el más dulce de todas las variedades de esta naranja.

Sanguinello. Es de origen español y se conoce desde principios del siglo pasado. Su carne presenta un rojo más intenso. Su sabor es agridulce. La disfrutamos en primavera dependiendo del frío que haya hecho durante el invierno.

Moro. También es italiana y destaca por un color rojo tan oscuro que se confunde con el negro. Es muy amarga y se puede emplear para imprimir alguna pincelada distinta a ciertas recetas.

Estas variedades se recogen habitualmente entre los meses de enero y mayo. Recordamos que son muy resistentes a las heladas y que a más frío, mayor calidad e intensidad de sabor presentan.

Usos principales de la naranja sanguina

Dados sus matices gustativos, se escoge alguna de las anteriores variedades en función del producto que se quiera preparar. Por lo general, es habitual en zumos aunque no falta en helados, mermeladas y preparaciones que requieran un toque amargo.

Beneficios para la salud de su consumo

Entre las propiedades más sobresalientes de estas naranjas podríamos mencionar las que siguen:

Atesoran un alto contenido en antioxidantes de la mano de las antocianinas. Esta característica las convierte en una manera idónea de reforzar el sistema inmunológico y de evitar la oxidación celular. Así, constituyen un método de enorme eficacia para frenar el envejecimiento.

Su excelente aporte nutricional. Contienen más vitamina C que las naranjas de mesa, pero también fibra vegetal de alta calidad. Sus niveles de ácido fólico, vitamina A y calcio son idóneos para su consumo diario si quieres gozar de un perfecto estado de salud.

Su capacidad para bajar los niveles de colesterol. A su vez, contienen vitamina B9, una de las más indicadas para presumir de una salud cardiovascular envidiable.

Su poder para proteger la piel ante los rayos del sol. Es muy efectiva para recuperar la elasticidad y la tersura perdidas.

Su contenido en colágeno. Imprescindible para huesos, dientes y cartílagos, así como para prevenir el descolgamiento de la piel producido por el paso del tiempo.

Lo más recomendable para beneficiarte de todo lo anterior es que te prepares diariamente un zumo con naranjas navel al que podrás añadir una naranja sanguina. Convertirás esta bebida en una medicina natural más que recomendable.

¿Cómo ha evolucionado el cultivo de este tipo de naranja en España?

Tal y como te aclarábamos con anterioridad, la sanguina es una naranja que se cultiva en Italia y en algunas zonas del litoral mediterráneo. ¿Por qué no resulta demasiado fácil encontrarla en el mercado? Muy sencillo: por lo complicado de su cultivo.

Sembrar un naranjo con una de las variedades ya mencionadas supone que solo tendrán ese color rojo característico las que están más expuestas al frío. Es decir, es posible que los tranposones de su ADN se activen en las que están en la parte exterior del árbol, pero no en las de la zona interior lo que provoca la pérdida de esas naranjas que tendrán el color habitual, pero un sabor más intenso.

Sin embargo, en Italia no tienen demasiados problemas para lograr ese peculiar color ya que, al encontrarse los naranjales a una altura considerable, el frío está garantizado. Por suerte, este factor ha dejado de ser un obstáculo y muchos agricultores españoles están dedicándose al cultivo de la naranja sanguina cambiando de ubicación los naranjos para conseguir el efecto deseado. Hoy en día, es mucho más sencillo conseguir este producto.

¿Qué tipo de bebidas o recetas se pueden preparar con este tipo de naranja?

Se recomienda siempre su uso combinado con mermeladas de naranja o con otras más dulces. Ofrece un gran resultado en cócteles, dado que aporta siempre una pincelada distinta y muy característica. También se puede usar como ingrediente especial de salsas para carnes o pescados. Su versatilidad es, sin duda, una de sus grandes virtudes.

Esperamos haberte expuesto con claridad cuáles son las características morfológicas y nutricionales de estas naranjas. Terminamos recordando que la forma más habitual de comerlas es cortándolas por la mitad y bebiendo su zumo directamente mientras se presiona con los dedos.

Las naranjas sanguinas deberían convertirse en un elemento indispensable en tu cesta de la compra durante el final del invierno y el inicio de la primavera. Fortalecerás tu estado de salud y lograrás afrontar el verano con una dosis más que interesante de vitaminas. No dudes en probarlas y tampoco en incorporarlas progresivamente a tus zumos y a tus platos. Seguro que su sabor, y sus efectos, terminan conquistándote desde el primer momento.

4 comentarios en «Naranjas Sanguinas ¿Cómo son?»

    • Gracias por tu comentario Jose. Las naranjas sanguinas o de la sangre tuvieron su época dorada, pero bien por su tendencia a caerse del árbol, por la aparición de nuevas variedades, y por la bajada de precio cada vez quedan se cultivan menos.
      No tenemos experiencia en las especialidades que nos comentas, por lo que sería muy valiosa tu aportación en estas variedades.

      Responder
  1. En años anteriores algunas personas que desconocían sus propiedades y a la trascendencia de las redes sociales afirmaron que eran naranjas inyectadas con sangre infectada de sida u otras enfermedades,yo misma desconocía esta fruta pues vengo de áreas tropicales y allá no se veían en aquellos años y en verdad son deliciosas

    Responder
    • Deleciosas y naturales, como todas las naranjas valencianas, así son las naranjas sanguíneli. Y por supuesto los bulos existen.

      Existen y marean. En Naranjas Amparo estamos a tu disposición y aclara las dudas y los bulos.

      Responder

Deja un comentario