10 beneficios de la naranja natural para cuidar tu salud

La naranja es una de las frutas preferidas por las personas, ya que posee un rico y ácido sabor, además de que es perfecta para acompañar los desayunos.

Se trata de uno de los alimentos mejor equilibrados y por ello nos encanta, ¡pero ojo! debe tratarse de aquellos beneficios que te brinda la naranja natural. 

He de mencionarte que son diversos, variados y sumamente buenos, por lo que no debes dudar y explotar a tu favor aquellos beneficios de la naranja natural. ¡Continúa leyendo y lo notarás!

¿Qué beneficios tiene la naranja para cuidar tu salud?

Ahora mismo te lo haremos saber con un gran top 10. 

Fibra

Las naranjas son una buena fuente de fibra. Una naranja grande (184 gramos) contiene alrededor del 18% de la ingesta diaria de referencia. 

Las fibras principales que se encuentran en las naranjas son pectina, celulosa, hemicelulosa y lignina.

La fibra dietética está asociada con muchos efectos beneficiosos para la salud, incluida la mejora de la salud digestiva, la pérdida de peso y el colesterol. 

Grandes vitaminas y minerales

Las naranjas son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, especialmente vitamina C, tiamina, ácido fólico y potasio.

  • Vitamina C: las naranjas son una excelente fuente de vitamina C. Una naranja grande proporciona más del 100% de la IDR.
  • Tiamina: una de las vitaminas B, también llamada vitamina B1, la tiamina se encuentra en una amplia variedad de alimentos. 
  • Folato: también conocido como vitamina B9 o ácido fólico, el folato tiene muchas funciones esenciales y se encuentra en muchos alimentos vegetales.
  • Potasio: las naranjas son una buena fuente de potasio. La ingesta alta de potasio puede disminuir la presión arterial en personas que ya tienen niveles altos y puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Carotenoides

Todos los cítricos son ricos en antioxidantes carotenoides, que son responsables de su rico color.

  • Beta-criptoxantina: este es uno de los antioxidantes carotenoides más abundantes en las naranjas. Tu cuerpo la convierte en vitamina A.
  • Licopeno: un antioxidante que se encuentra en grandes cantidades en las naranjas del ombligo de pulpa roja (naranjas Cara Cara), el licopeno también se encuentra en los tomates y las toronjas. Tiene varios beneficios para la salud.

Ácido cítrico

Otro de los beneficios de la naranja para la salud es que son ricas en ácido cítrico y citratos, lo que contribuye a su sabor agrio. 

cualidades de la naranja natural

La investigación indica que el ácido cítrico y los citratos de las naranjas pueden ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

Prevención de anemia

La anemia es una afección caracterizada por bajos niveles de glóbulos rojos o hemoglobina, lo que disminuye su capacidad de transportar oxígeno. A menudo es causada por deficiencia de hierro.

Aunque las naranjas no son una buena fuente de hierro, son una excelente fuente de ácidos orgánicos, como la vitamina C (ácido ascórbico) y el ácido cítrico.

Tanto la vitamina C como el ácido cítrico pueden aumentar la absorción de hierro del cuerpo por el tracto digestivo.

Cuando se comen con alimentos ricos en hierro, las naranjas pueden ayudar a prevenir la anemia.

Prevención de cálculos renales

Las naranjas son una buena fuente de ácido cítrico y citratos, que se cree que ayudan a prevenir la formación de cálculos renales.

El citrato de potasio a menudo se prescribe a pacientes con cálculos renales. Los citratos en las naranjas parecen tener efectos similares.

Fenólicos

Las naranjas son una excelente fuente de compuestos fenólicos, especialmente flavonoides, que contribuyen a la mayoría de sus propiedades antioxidantes.

  • Hesperidina: un flavonoide cítrico que es uno de los principales antioxidantes en las naranjas, la hesperidina se asocia con varios beneficios para la salud.
  • Antocianinas: una clase de flavonoides antioxidantes, las antocianinas son responsables de la carne roja de las naranjas sanguinas.

Previene el daño de la piel

Los antioxidantes en las naranjas ayudan a proteger la piel del daño de los radicales libres que se sabe que causan signos de envejecimiento. ¡Una naranja al día puede ayudarte a verte joven incluso a los 50!

Mantiene la presión arterial bajo control

Las naranjas, siendo ricas en vitaminas B6, ayudan a apoyar la producción de hemoglobina y también ayudan a mantener la presión arterial bajo control debido a la presencia de magnesio.

beneficios naranja natural

Recuerda que si algún día tienes prisa o prefieres los licuados de fruta, también puedes disfrutar de los beneficios del zumo de naranja natural.

Reduce el colesterol

Según un estudio realizado por investigadores estadounidenses y canadienses, una clase de compuestos que se encuentran en las cáscaras de los cítricos llamadas flavonas polimetoxiladas (PMF) tienen el potencial de reducir el colesterol de manera más efectiva que algunos medicamentos recetados sin efectos secundarios.

¿Conocías todos estos beneficios de la naranja natural? Seguro que ahora la tendrás más en cuenta en tu dieta diaria. ¡Será tu fruta favorita!

2 comentarios en «10 beneficios de la naranja natural para cuidar tu salud»

Deja un comentario