¿La vitamina C de los Cítricos Ayuda a fortalecer tu Sistema inmunológico?

En este artículo vamos a detenernos para analizar de forma sencilla cómo influye la alimentación en nuestra salud.

Para ello primero repasaremos la función del sistema inmunitario ya que hay una relación directa entre el sistema inmunitario y la nutrición.

Cada día hay más personas interesadas por tener un sistema inmunitario fuerte, sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Resaltar que los cítricos, y su vitamina C no va a protegernos directamente contra el coronavirus.  Lo que te protege contra el coronavirus es tu sistema inmunitario.

Nuestro sistema inmunitario requiere que estemos bien alimentados. De modo que tomar frutas que contengan vitamina C así como otros nutrientes esenciales tiene un efecto indudablemente efectivo para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué es el sistema inmunitario?

Es el encargado de defender nuestro organismo de infecciones o sustancias perjudiciales, de prevenir enfermedades, proporcionarnos bienestar y disminuir los niveles de ansiedad.

¿Composición del sistema inmunitario?

El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células en concreto son los leucocitos o glóbulos blancos que encuentran y destruyen las sustancias u organismos como los virus y las bacterias que son los que causan las enfermedades.

¿Dónde se encuentra?

La mayor parte del sistema inmunitario, aproximadamente el 70%, se encuentra cerca de los intestinos.

De las células y anticuerpos del sistema inmunitario cabe destacar el papel de la flora intestinal o micro biota intestinal.

La flora intestinal está formada por microorganismos que viven en el intestino. Estos microorganismos ayudan a procesar y absorber los nutrientes de los alimentos para obtener energía. Además, nos protegen contra los gérmenes, es decir, fortalecen nuestro sistema inmunológico.

¿Qué son los nutrientes?

Los nutrientes realizan un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmunitario.

¿De dónde los obtenemos?

Los conseguimos a través de los alimentos. Nuestro sistema se ve debilitado si existe algún déficit de algún nutriente, por lo que disminuirá su capacidad de defendernos frente a los virus o gérmenes perjudiciales.

¿Cómo podemos saber si nuestras defensas están debilitadas?

Cuando tenemos débil nuestro sistema inmune, podemos sentir cansancio, malestar general, fiebre, náuseas, vómitos, infecciones, resfriados o enfermedades que tardan en curarse o que se repiten con frecuencia.

Algunos nutrientes esenciales que debemos consumir con frecuencia para mantener nuestras defensas en buen estado son el cobre, hierro, magnesio, selenio, zinc, vitaminas: B6, B12, C, A, E y D.

La vitamina C es un nutriente esencial. Hay que mantener una ingesta diaria de vitamina C ya que el cuerpo no la produce ni la almacena.

naranjas, limones y mandarinas
naranjas, limones y mandarinas

¿Cómo fortalecer el sistema inmune en el día a día?

  • Mantener un estilo de vida saludable, evitando el estrés
  • Realizar deporte o actividad física
  • Evitar el alcohol y el tabaco

Las vitaminas A y C, así como los fitonutrientes se encuentran en las frutas y vegetales: legumbres, frutos secos, cereales, en los cítricos, etc

Algunas recomendaciones para mantener una alimentación saludable:

  • Naranjas, mandarinas limones, pomelos o estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, clave fundamental para combatir infecciones.
  • Incluir suficientes proteínas que se encuentran en alimentos saludables, es decir, bajos en grasa: pescado, pollo, carnes magras, lácteos.
  • Aprovechar probióticos y prebióticos Los probióticos se encuentran en alimentos como el kéfir y el yogur. Los prebióticos se encuentran en alimentos como los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja, etc
  • Incluir alimentos que contengan Omega 3 como pescados (salmón, trucha de río, caballa, arenque, sardinas, atún…) y mariscos, así como los vegetales aceite de soja, las nueces y las semillas de linaza.

Conclusión: La nutrición adecuada es la clave para mantener un sistema inmunológico fuerte y vigoroso.

Seguir las recomendaciones generales: alimentación equilibrada y variada tomando una naranja o mandarina cada día, realizar ejercicio; evitar el estrés, tabaco, alcohol y vida sedentaria. Y rodearse de gente sana es la mejor manera de mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y saludable.

Deja un comentario