Las 6 mejores variedades de Aguacate

El aguacate es una fruta (no una verdura, como piensan algunas personas) muy apreciada por su delicioso sabor, sus muchos usos en la cocina y por sus excelentes propiedades nutricionales. De origen mesoamericano, el aguacate es muy rico en vitamina A, B, C, D, E y K, además de contar con un alto contenido en fibra. Es beneficioso para nuestro sistema neurológico y cardiovascular, además de cuidar la salud de nuestros huesos. Al ser un alimento muy saciante, se recomienda su inclusión en dietas de adelgazamiento.

Existen diferentes tipos de aguacates​, siendo el más conocido el aguacate Hass.

A continuación te mostramos algunas de las mejores.

Aguacate Hass

aguacate hass

El más valorado por agricultores y consumidores​, es más carnoso que otras variedades, además de tener menos semillas. Su color inicial es el verde, aunque cuando va madurando va adquiriendo una tonalidad morada. Su peso suele oscilar entre los 125 y los 350 gramos.

La carne de la variedad Hass es muy cremosa y su piel es muy fácil de retirar​. Su pulpa muestra una excelente coloración y calidad. Su nombre se debe a la persona que patentó esta variedad (Rudolph Hass, en California), en el año 1935.

Algunas subvariedades de Hass son ​Carmen Hass y Hass P​. En Naranjas Amparo siempre te ofrecemos la variedad Hass, ya sabes que también puedes comprar aguacates Hass en nuestra tienda online.

Aguacate Bacon

aguacate bacon

Otra variedad que se encuentra entre las más estimadas por su sabor y propiedades nutricionales. Es un tipo de aguacate cuyo cultivo resiste muy bien las condiciones climatológicas más frías y ventosas.

De forma ovalada, aunque menos que el aguacate Hass,​ tiene una piel fina, lisa y de color verde brillante​, muy cómoda de pelar. Su tamaño oscila entre los 150 y los 500 gramos.

Aguacate Fuerte

aguacate fuerte

Es la variedad más cultivada y distribuida del mundo después del aguacate Hass, a pesar de sus peores aspectos agronómicos y cierta debilidad frente a enfermedades y temperaturas
(algo curioso, teniendo en cuenta su nombre).

Su forma se asemeja al de una pera​, con un color verde bastante claro. Su hueso presenta un tamaño medio y suele pesar entre los 125 y los 500 gramos.

Aguacate Reed

aguacate reed

Una variedad de gran peso y tamaño, no es tan conocida entre los consumidores europeos como las anteriores. Entre sus principales características destacan sus ​formas más redondeadas de lo habitual en este tipo de frutas​, una pulpa de gran calidad y unas cualidades organolépticas excelentes.

El color del aguacate Reed es verde claro, con una piel lisa y gruesa nada difícil de pelar y un peso aproximado de entre 200 y 500 gramos.

Aguacate Pinkerton

aguacate pinkerton

La maduración de este aguacate se produce entre la primavera y el verano (como ocurre con el aguacate Hass).

Su pulpa presenta una buena calidad​ y su forma se asemeja al de una pera alargada. De color verde oscuro, su hueso es de pequeño tamaño y su peso oscila entre los 250 y los 500 gramos.

Aguacate Russell

aguacate russell

La forma del aguacate Russell, característico del estado norteamericano de Florida, es bastante más alargada que la del resto de variedades de esta fruta. ​Su maduración se produce durante el estío​, en los meses de julio y agosto. Con una carne de gran calidad, su producción no pasa de moderada. Un problema para su cultivo es su baja tolerancia al frío.


Existen muchos otros ​tipos de aguacate​ de diferentes calidades, pero tan importante como elegir bien qué variedad de aguacate te interesa, es el cómo ha sido cultivado, conservado y tratado, pues cuanto más natural sea su cuidado y menos tiempo haya estado en refrigeración, más sabor y propiedades conservará. A la hora de ​comprar aguacates​, elige aquel que haya podido madurar en el árbol y sea de cosecha reciente.

Las 6 mejores variedades de aguacate

El gran éxito de esta fruta es su idoneidad para el consumo en crudo y también como ingrediente de distintas recetas culinarias, siendo la más conocida el ​guacamole​. Échale un vistazo a la ​receta con aguacate y con cítricos que tenemos, y otras muchas más recetas​.

2 comentarios en «Las 6 mejores variedades de Aguacate»

Deja un comentario