El aguacate ¿Fruta o verdura?

El debate sobre si el aguacate es fruta o verdura se da en muchas sobremesas, después de haber disfrutado de este sabroso alimento, e incluso en las redes sociales. No es que tenga la mayor importancia ya que, sea cual sea la respuesta, los amantes del aguacate no van a dejar de disfrutar de él. Y son legión.

Pero, por simple curiosidad, y por mostrar un necesario rigor al hablar de este alimento, es necesario aclarar esa duda de una vez por todas. El aguacate es una fruta, lo mires por donde lo mires. Aunque su textura, sabor y color pueda recordarnos a ciertos tipos de verduras, lo cierto es que es una fruta. Y, además, una fruta estupenda en todos los sentidos.

Características del aguacate, como fruta 🙂

El factor decisivo para que el aguacate sea considerado una fruta y no una verdura es la presencia en su interior de una semilla, o más bien de un hueso de tamaño considerable (está de moda utilizar este hueso como semilla para cultivar aguacates en casa, pero ese es otro tema).

Concretamente, los aguacates son los frutos del Persea americana, un exótico árbol originario de Mesoamérica que también recibe el nombre de Palta en algunas zonas dei subcontinente sudamericano.

aguacate ¿fruta o verdura?

El peso más habitual de los aguacates suele oscilar entre los 200 y los 400 gramos, aunque también existen piezas de tamaño XXL que pueden superar los 2 kilos de peso.

Los aguacates se caracterizan por tener una corteza muy dura y gruesa, con unos colores verdes que varían en función de la variedad a la que pertenezcan.

La pulpa del aguacate tiene un sabor que recuerda al de la nuez, es aceitosa y presenta un color entre crema y verde amarillento. Su única semilla es de un tamaño considerable, entre los 2 y los 4 centímetros, con una forma redondeada y una tonalidad amarronada.

Propiedades del aguacate

El aguacate es un alimento muy energético que puede llegar a tener más de 230 kcal. por cada 100 gramos. Es muy rico en minerales como el fósforo, el hierro, el magnesio y el potasio. Presenta un contenido en carbohidratos muy bajo y bastante alto en grasa, aunque esta es muy saludable e insaturada, por lo que no afecta al colesterol.

Aunque es una fruta bastante calórica, su poderoso efecto saciante ayuda a quitar el hambre, por lo que su consumo moderado está indicado para dietas de adelgazamiento. Además, favorece el funcionamiento del sistema digestivo y es un buen remedio para combatir el estreñimiento.

Los aguacates son cada vez más populares en la cocina por su gran versatilidad, sirviendo de ingrediente para un gran número de recetas, entre ellas la del afamado guacamole. También es un componente muy apreciado para la elaboración de ensaladas y para tomar en tostadas, acompañado a alimentos como el salmón o el tomate.

Esperamos que este artículo haya servido para acabar con el debate acerca de si el aguacate es fruta o verdura y para dar a conocer un poco más este excelente alimento que de tanta popularidad goza en el mundo de la gastronomía.

plato de aguacate

Échale un vistazo a nuestro aguacate para saber más sobre él y ver las diferentes opciones de compra que ofrece y las garantías de calidad que ofrecemos al enviarlo directamente desde el agricultor.

Deja un comentario