Naranjas Valencias ¿Por qué se denominan así esta variedad de naranjas tardías?

¿Te interesa el origen de las denonimaciones de las variedades de naranjas?. Siempre resulta interesante conocer su origen y enriquecer nuestra cultura sobre los cítricos.

Las naranjas valencias  pertenecen al grupo de naranjas blancas, junto con otras variedades como la Berna o la Salustiana o entre otras.

El grupo de naranjas blancas han sido durante muchos años el grupo en el que se asentaba la producción citrícola. Por tanto, este grupo ha tenido mucho interés para el comercio.

Actualmente ha cambiado considerablemente el panorama pues han proliferado el número de variedades de los cítricos.

Origen de su denominación

La naranja Valencia aunque pertenezcan al grupo denominado naranjas blancas. Este calificativo puede llevar a confusión, son como la mayoría de las naranjas, de color naranja, tanto por dentro como en su corteza.

Su nombre parece estar inspirado en la famosa y acreditada naranja dulce que se producía en España, en las tierras valencianas.

Fue a mediados del siglo XIX cuando William Wolfskill (1798-1866), un americano asentado en California el que por primera vez hibridó la variedad de naranjas valencia.

Activo y emprendedor William Wolfskill empezó a trabajar como cazador de pieles;  luego emigró a California , que en aquel tiempo era mexicana. Se convirtió en ciudadano mexicano en la década de 1820. De esta manera, consiguió que México le concediera tierras como ciudadano mexicano.

Cultivó numerosos viñedos y variedades de uva consiguiendo ser el mayor productor de vino de la zona. Continuó comprando tierras, se aventuró incluso con ranchos de ganado (ovejas) y finalmente desarrolló extensos huertos de cítricos.

En estos huertos tuvo la brillante idea de hibridar la naranja variedad Valencia, una naranja dulce, nombrándola “Valencia” ya que la naranja de Valencia  (España), tenía fama por sus naranjos dulces.

De esta manera, se puede afirmar que la Naranja Valencia nació en California (EEUU)

Aunque los naranjos habían sido importados originalmente de la India, si nos remitimos a los orígenes, y según consta en el libro Regiment de la cosa pública de Francesc Eiximenis se certifica la existencia de plantaciones de naranjos y limoneros en la ciudad de Valencia durante la época mulsulmana en el siglo XI.

Con el paso del tiempo La zona mediterránea, sobre todo la Comunidad Valenciana fue reconocida en todo el mundo por su gran tradición en el cultivo de cítricos.

Antes de su muerte, William Wolfskill vendió su híbrido patentado Valencia a los propietarios de Irvine Ranch. Estos propietarios plantaron y mejoraron esta variedad en sus tierras obteniendo óptimos resultados.

El zumo obtenido de la variedad de naranjas Valencia  se convirtió en el  zumo de naranja más popular en los Estados Unidos.

El éxito de esta cosecha de cítricos en el sur de California llevó a que un barrio en el condado de Los Ángeles fuese denominado como barrio de Valencia.

Las Naranjas Valencia eran apreciadas por la cantidad y calidad de su zumo. Ésta es la principal característica con la que son conocidas.

Las naranjas valencias son las naranjas más populares para exprimir zumo.

naranjas variedad valencias
naranjas valencia

El éxito de esta cosecha de cítricos en el sur de California llevó a que un barrio en el condado de Los Ángeles fuese denominado como barrio de Valencia.

Naranjas Amparo recomienda las naranjas Valencia para disfrutar como zumo  de máxima calidad.

Deja un comentario