El Dragón Amarillo, la peste de los Naranjos

Su nombre es huanglongbing, aunque es más conocido popularmente con el nombre de dragón amarillo, siendo una de las plagas más duras que sufren los cítricos y que afectan de forma muy negativa tanto en EEUU como en España entre otros países del centro y sur de América. Nuestro objetivo es conocer mejor a este enemigo para poder tratarlo con eficacia y prevenir su aparición.

Qué es el dragón amarillo o huanglongbing

El dragón amarillo es un tipo de enfermedad que se produce con frecuencia en los cítricos y que con el tiempo se ha extendido por varios países tanto de Europa como de América.

Es de origen asiático, y se caracteriza por ser una de las más relevantes y graves de cuantas pueden afectar a limoneros, naranjos y mandarinos. Deforma y amarga los cítricos, y después terminará con el árbol.

Se produce por una bacteria denominada Candidiatus liberibacter spp, la cual llega al fruto a través del psílido aisático, que es un insecto precisamente popular por ser el principal responsable de la propagación de esta enfermedad tanto en el propio árbol como en los que se encuentran en su entorno.

naranja atacada por el dragón amarillo

Daños que produce la enfermedad huanglongbing

Decíamos que la enfermedad de huanglongbing tiene un comportamiento muy agresivo tanto con la planta como con el fruto, pudiendo llegar a causar la muerte de todo el árbol.

Afecta principalmente a los cítricos como el limón, la naranja y la mandarina, pero no afecta a personas ni animales.

En cuanto a los diferentes daños que puede causar a los cítricos dragón amarillo, podemos destacar:

  • Si comienza su ataque antes de que se forme el fruto, nunca llegará a desarrollarse.
  • Los frutos reducen su tamaño así como el color e incluso la forma.
  • Reduce el nivel de fructosa aumentando a la vez la acidez.

Cabe destacar que si el objetivo del fruto es su venta, no conseguirá alcanzar las propiedades organolépticas necesarias en caso de que consiga desarrollarse.

Cómo prevenir y tratar el dragón amarillo

El mayor problema con el que nos encontramos es el hecho de que no existe ningún tratamiento contra el dragón amarillo.

Esto hace que sólo podamos prevenir y, en caso de que se presencie la enfermedad, erradicar los árboles que se hayan visto afectados para evitar el contagio.

Sin embargo, esto no es sencillo puesto que generalmente se comienzan a observar los síntomas de la enfermedad cuando ya se ha extendido, lo cual puede llegar a tardar incluso un par de años, afectando a la práctica totalidad de árboles de la zona.

De cualquier manera, en caso de detectar la presencia de la enfermedad, se deberá proceder del siguiente modo:

  • Arrancar la planta afectada.
  • Quemar sus restos lo antes posible para acabar con la enfermedad.
  • Observar las plantas adyacentes para detectar posibles síntomas de su presencia.

Por el momento no existe ningún tratamiento eficaz contra la enfermedad de los cítricos dragón amarillo, pero es importante que conozcamos mejor esta bacteria y los daños que puede llegar a producir, ya que sólo así conseguiremos establecer pautas de cuidado que nos permitan motivar la prevención que evite o reduzca al máximo el efecto de la enfermedad sobre nuestros cultivos.

Os dejamos un interesante reportaje que hicieron en rtve.



El dragón amarillo, la nueva plaga de cítricos

Ahora que ya conoces al Dragón Amarillo, aprende a proteger tus árboles frutales.

Deja un comentario