Cómo plantar Aguacates en tu casa

Desde hace unos a√Īos¬†los aguacates son la fruta de moda (s√≠, es una fruta, no una verdura, como creen muchas personas). Sus muchas propiedades nutricionales y su gran versatilidad en la cocina han conseguido que sus consumidores sean legi√≥n. Ingrediente de platos tan populares como el guacamole, as√≠ como de innumerables ensaladas, tartares y tostas, del aguacate gusta hasta su aspecto. Incluso es cada vez m√°s com√ļn¬†plantar aguacates en casa, m√°s como experimento bot√°nico y como planta ornamental que como fuente de alimentaci√≥n (est√° claro que no vamos a llenar la despensa con los frutos que nos proporcione la planta).

Plantar aguacate en casa, en maceta, te proporcionará un vistoso y exótico vegetal con el que puedes decorar cualquier rincón de tu hogar. Aunque no es algo excesivamente complicado (no es necesario tener estudios de botánica ni nada por el estilo), sí que es necesario seguir minuciosamente una serie de pasos para que la planta pueda lucir sana y vigorosa.

Condiciones para el cultivo de aguacates

La tierra más recomendable para plantar un aguacate es de tipo ácido, con una PH de entre 5 y 7, que es la que permite la absorción de una mayor cantidad de nutrientes.

La zona en la que coloques la maceta debe recibir la luz del sol, y es aconsejable que la humedad relativa sea del 75% al 80%.

Hay que ser muy precavido con el riego, ya que el aguacate es una planta que no tolera nada bien el exceso de agua. Por este motivo, la forma de riego más adecuada es la de goteo.

Procura plantar siempre m√°s de un aguacate, de modo que se polinicen unos a otros.

Pasos a seguir para plantar aguacate en casa

El primer paso que hay que dar es el más sencillo y agradecido: comer un aguacate y guardar el hueso. No es necesario que acudas a ninguna tienda de semillas.

Eso s√≠, tienes que procurar no da√Īar el hueso y de lavarlo hasta eliminar cualquier resto que pudiera presentar. A partir de este punto empieza el proceso de cultivo en s√≠. Estos son los pasos que debes seguir.

Identifica las partes del hueso

No es asunto baladí y no siempre es sencillo. Debes identificar cuál es la parte superior y cuál la parte inferior, ya que de la primera crecerá el brote y de la segunda la raíz.

En ocasiones, el hueso es bastante redondeado por lo que tal vez no percibas sus partes a primera vista, pero el truco consiste en observar cu√°l es m√°s puntiaguda: esa es la parte superior.

Hueso del aguacate

Perfora el hueso con unos palillos

Cuando hayas identificado la parte superior e inferior del hueso debes proceder a perforarlo con unos 3 o 4 palillos (de los que utilizamos para retirar los restos de comida entre los dientes; los cl√°sicos, vaya) en su parte media.

Introduce el hueso en un vaso de agua

Coloca el hueso con los palillos en un vaso de agua que cubra aproximadamente la mitad de la semilla. Los palillos servirán de agarre del hueso en el borde del vaso. Coloca el vaso en un lugar soleado y cambia el líquido cada 2 días para evitar que se pudra.

hueso de aguacate en agua

Trasplanta el hueso a una maceta

Después de pasar alrededor de un mes en el vaso de agua, y si todo va bien, la raíz alcanzará una longitud aproximada de 10 centímetros, el momento oportuno para sacar la pepita del agua y trasplantarla a una maceta con una tierra de las características que te hemos indicado anteriormente.

Una mitad deber√° quedar dentro y la otra fuera de la tierra. Las hojas empezar√°n a ser apreciables en el transcurso de un mes, m√°s o menos.

En cuanto al fruto del aguacate, la cosa va un poco m√°s lenta. Hasta un m√≠nimo de 3 o 4 a√Īos despu√©s del cultivo no tomar√°n forma, pero mientras tanto podr√°s disfrutar viendo como crece una preciosa planta en tu hogar.

Decorativo aguacate en su maceta

Tiempo necesario: 30 minutos.

Resumiendo el proceso para plantar aguacate en casa.

  1. Detecta las partes del hueso

    Parte superior y parte inferior, para saber como colocar la raíz

  2. Pinchar el hueso con palillos

    Nos servir√°n de agarre

  3. Mete el hueso en agua

    En un vaso, mitad de hueso dentro y cambia el agua cada 2 días para que no se haga mala.

  4. Ya puedes trasplantar el hueso a la maceta

    Después de unos 25-35 días tendrás las raíces listas para que puedas llevar el hueso a la maceta y empezar a crecer.

Plantar aguacates en casa no es nada complicado y sí muy decorativo.

Como indicamos al principio, no te servir√° para llenar la despensa, pero imagina la ilusi√≥n que te har√° preparar una estupenda receta de guacamole¬†con tus propios aguacates, aunque para ello tengas que esperar unos a√Īitos.

2 comentarios en ¬ęC√≥mo plantar Aguacates en tu casa¬Ľ

  1. Muchas gracias por compartir estos pasos para plantar aguacate en la casa. Me ha gustado mucho y sin duda lo pondré en práctica

    Responder

Deja un comentario