Manualidades de Navidad con cáscaras de mandarina. ¡Divertidas y para toda la familia!

Manualidades para navidad ¡Activa tu imaginación y destreza!

Ahora con la Navidad a punto de empezar y con el frío del invierno os proponemos estas manualidades navideñas o adornos navideños caseros que servirán para ejercitar la imaginación, la destreza manipulativa y disfrutar de la compañía de nuestros niños y mayores.

Origen de las manualidades

Las manualidades constituyen una actividad con tradición milenaria, ya que, los primeros hombres tuvieron la necesidad de emplearlas para crear utensilios de uso personal. Con el paso del tiempo, además de realizar utensilios, pasaron a elaborar objetos ornamentales.

manualidades navideñas paso a paso

Beneficios de las manualidades

Las manualidades son trabajos realizados con las manos, que sirven para desarrollar la concentración y disminuir el estrés.  Los beneficios de las manualidades son tanto para niños como para adultos de todas las edades.

  • Perfeccionan la destreza manipulativa
  • Ayudan a retrasar o incluso prevenir el deterioro cognitivo
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad
  • Mejoran la coordinación entre mente, mano y vista
  • Potencian la concentración, la paciencia y la perseverancia
  • Promueven la cooperación y la sociabilidad si se trabaja en grupo
  • Estimulan el desarrollo integral
  • Aumentan la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de superación.
  • Estimulan la aptitud estética, la visión espacial y la abstracción
  • Son una forma de ocupar el ocio y los tiempos de esparcimiento, de vacaciones o bien de aprovechar el confinamiento provocado por la pandemia del covid19
  • Cuidan el medio ambiente pues se aprovechan materiales en desuso. De esta manera se pueden aprovechar las cáscaras de mandarina o de naranja manualidades navideñas con cascaras de naraja

 

¿A quién van dirigidas las manualidades?

Van dirigidas a todas las personas de todas las edades. Puedes realizar estas manualidades de navidad con niños y con adultos, son ideales para realizar desde el jardín de infancia hasta los centros de mayores. Se recurre a las manualidades como forma de aprendizaje y de rehabilitación. Los trabajos y materiales varían según la dificultad del objetivo: dibujar, modelar, trenzar recortar, pegar, tejer, picar, coser, y un largo etcétera

Hay muchas aplicaciones y tutoriales donde se trata el tema de las manualidades. Para concretar sobre las manualidades con las cáscaras de mandarinas y naranjas nos remitimos al libro “Mikan Art», (arte en las mandarinas) del autor japonés Isamu Sasagawa. Este autor aprovecha la tradición del pueblo japonés que cuando llega el frío invierno tienen la costumbre de reunirse para comer mandarinas.

figuras con naranjas

<span»>El autor siguiendo la costumbre de su gente, anima a hacer arte con cáscaras de mandarina y naranja para agregar un poco de diversión a la antigua costumbre japonesa de disfrutar durante la temporada de invierno en torno al mikan o mandarina. Sasagawa nos enseña cómo hacer una variedad de tallas con solo usar una naranja. El libro proporciona instrucciones paso a paso sobre cómo hacer cosas como un copo de nieve, un panda, un árbol de Navidad, una tetera, todo a partir de una sola mandarina.

 

Trabajos manuales de Navidad

Basandonos en las ideas de Sasagawa, vamos a aprovechar estas ideas para hacer nuestras propias manualidades de navidad. Siempre es un buen momento para aprender y al mismo tiempo para relajarse realizando estas propuestas. Y por supuesto, mucho mejor en compañía de nuestros hijos. Estas son algunas ideas de manualidades de navidad que puedes realizar, bien para regalar a algun familiar, para decorar el árbol de navidad con manualidades o para decorar la casa.

manualidad con cascara de naranja

manualidades de navidad con cascara de naranjamanualidades para niños con cascaras de naranja

¡Si quieres disfrutar de más actividades en familia puedes realizar esta receta de tronco de navidad, elaborada con chocolate y con una crema de naranjas valencianas de gran calidad!

Deja un comentario