Lotería de Navidad, la más popular y los Premios Naranja y Limón los más divertidos

La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más importantes y populares.

Tiene una larga historia de hace más de 200 años. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. Surgió por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, Ministro de España con el fin de recaudar dinero para las arcas del Estado, que tenían que hacer frente a los costes de la Guerra de la Independencia.

Actualmente y desde hace muchos se celebra en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid.

La lotería de Navidad ha sobrevivido a crisis y guerras. Y sigue aquí todos los años el 22 de diciembre la tenemos entre nosotros. Y para regocijo de los niños, con el sorteo se inician de las vacaciones escolares.

Pero premios hay muchos y variados, Los más conocidos: Nobel, Goya, Oscar, Loterías, Premios deportivos, culturales y ¡cómo no!, los premios Naranja y Limón. premios naranja y limon

La historia de los premios Naranja y Limón

Surge por iniciativa de un periodista Hugo Ferrer en 1971. Se conceden a personajes públicos del mundo del arte, la cultura, la empresa, las finanzas, la política. Se organiza de este modo: Entre varios periodistas e informadores se seleccionan estos personajes en base a su conducta o actitud ante los medios de comunicación.

Los clasificados como los más amables (más dulces) reciben el Premio Naranja y los personajes más antipáticos (más agrios) se les otorga el Premio Limón, que la mayoría de los personajes acogen con naturalidad.y estilo, aunque no todos.

Es decir, los galardonados con el premio Naranja son los personajes que mantienen una mejor relación con la prensa y por el contrario los que obtienen el premio limón son los que han tratado de forma poco amable incluso de forma hostil a los periodistas e informadores.

Y, ¿por qué el nombre de Premio Naranja y Limón?

Muy lógico.

El nombre «Premio Naranja» recuerda y hace homenaje al sabor dulce de la Naranja.

Por ello recae en personajes que tienen un trato cercano y sensible con los medios.
Por este mismo motivo y recordando el sabor agrio y ácido del limón son condecorados los personajes públicos o que destacan por poner impedimentos para que los periodistas hagan su trabajo. De ahí surge el nombre de Premio Limón.

No vamos a nombrar a ningún personaje, pero destacamos por su gracia dos anécdotas que hemos recogido de Fernando Fernán-Gómez, y de Pilar Miró.

La primera anécdota la presenta Fernando Fernán-Gómez. Con su inteligente y característico sentido del humor. Al recibir el premio Limón comentó:

«Me gusta este premio porque ha sido sin recomendaciones».

Otra anécdota la protagoniza Pilar Miró, excelente y rigurosa directora de cine, que, al recibir el premio Naranja, se expresó diciendo que se había quedado extrañada, pues:

“Todo el que me conoce sabe que soy rara y antipática”.

Han sucedido muchas historietas y chascarrillos en la entrega de estos premios. Incluso hay personajes que han recibido los dos (Naranja y Limón), cada uno en un año distinto, dependiendo del cargo que ostentaban en cada época o de los cambios de actitud, etc

Tiempo al tiempo, la verdad es que la vida da sorpresas, como bien dice la canción. Pero, en general:

La vida nos premia si mantenemos una actitud amable y dulce como la Naranja.

Y nos “castiga” si vamos con una actitud amarga, desagradable o negativa, es entonces cuando nos dan el Premio Limón.

Deja un comentario