¿El caqui engorda? ¿Mito o realidad?

El caqui es un fruto tropical originario de Japón, China, otros países asiáticos y Estados Unidos de América, pertenece a la familia de las Ebenáceas.

Su apariencia recuerda a la de un tomate, aunque su pulpa es gelatinosa y suculenta. Destaca por su potente color que puede ser amarillo, anaranjado o púrpura y al comerlo podemos apreciar un intenso sabor muy dulce.

El caqui también es conocido como Palosanto, consta de varias especies que se diferencian por tamaño y sabor, entre todos los tipos de caqui que existen destacan; el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana).

Lo mejor es consumir el caqui fresco y natural para que sea lo más saludable posible, sin ningún aditivo químico abrasivo. Existe la falsa creencia de que el caqui engorda, esto se debe a que es un fruto astringente y por ello se le atribuye esta connotación negativa. Precisamente el caqui es un gran aliado para aquellas personas que desean bajar de peso o mantenerse como están.

¿Cuántas calorías tiene un caqui?

Por un lado, se estima que un caqui tiene entre 60 y 80 calorías por 100 gramos. Si lo comparamos con la naranja, por ejemplo, es una cantidad mayor, pero eso no significa que sea una fruta poco recomendable.

El caqui es una de esas frutas que se componen mayoritariamente de agua, un 80% para ser precisos, lo que lo convierte en un diurético natural y nos ayuda a mantenernos hidratados, algo básico para el funcionamiento correcto de nuestro organismo.

calorias del caqui

El caqui además tiene un alto contenido en fibra, unos 6 gr por pieza. Y dependiendo de si se consume verde o maduro puede tener capacidades astringentes o laxantes, respectivamente.

Además, el caqui tiene propiedades antioxidantes y también digestivas por lo que funciona muy bien para aliviar problemas de hinchazón abdominal o gases, con lo que ayuda a tener un vientre plano. Posee también Pectina, una enzima que ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre, que por un lado es esencial para gozar de una buena salud y por otro, ayuda a sentirnos saciados y así evitar el picoteo.

También cuenta con un alto contenido en potasio, lo que lo hace una buena opción para aquellas personas con hipertensión arterial pero por otro lado, deben ir con cuidado aquellas personas con insuficiencia renal. El caqui también es rico en vitamina A, una gran aliada para el mantenimiento de dientes y huesos, lo que le hace ideal particularmente para niños y mayores.

¿Engordan los caquis?

Por lo tanto y tras todo lo enumerado debemos ser conscientes que la afirmación de que los caquis engordan se trata de un mito en su totalidad, ya que no sólo no favorecen el aumento de peso, sino que pueden servir como ayuda para aquellos que quieran adelgazar o mantenerse en su peso.

fruta caqui engorda

Y no sólo eso, los caquis tienen un valor nutricional muy potente, por lo que aportan una serie de beneficios al cuerpo considerables, como su alto nivel de fibra o sus funciones digestivas, entre otros, por lo que se puede considerar una especie de superalimento, pues un solo caqui equivale a las 3 piezas de fruta al día que recomienda la OMS consumir.

El hecho de considerar una fruta de alto contenido calórico como poco recomendada es un concepto algo anticuado. Evidentemente, será preferible consumir un caqui de postre o como snack que alternativas menos sanas o artificiales.

Por ello, un consumo abusivo de los caquis supondrá una mayor ingesta de calorías y la posibilidad de engordar, pero si combinamos la fruta con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable no hay ningún problema. ¡Prueba nuestros caquis, te encantarán! Y recuerda, al igual que los caquis, tampoco engordan las naranjas. 

9 comentarios en «¿El caqui engorda? ¿Mito o realidad?»

  1. EMPEZAMOS A CONSUMIR CON MI ESPOSO EL CAQUI, PARTICULARMENTE ME DA UN RESULTADO MUY BUENO, YA QUE AL TENER MUCHA FIBRA, ME SOLUCIONO EL PROBLEMA INTESTINAL, AHORA ME SIENTO MUCHO MEJOR CON MI ABDOMEN CHATO Y CON MUCHA ENERGIA. ES FANTASTICO.

    Responder
  2. por que un caqui es duro como una manzana y otro tiene que estar casi des echo para poder comerlo cual es el mejor el duro o el que parece tomate
    gracias

    Responder
    • Cada uno tiene sus gustos y preferencias. El kaki duro se le conoce también por el nombre de persimón. Es dulce, se puede comer como una manzana, es fácil de transportar, etc
      Hay quien prefiere el kaki blando, tiene una textura muy dulce, muy especial. Pero es más frágil. Aún así, personalmente prefiero el kaki blando.

      Responder
  3. El Kaki es imprescindible en mi dieta, me encanta la textura del Persimon. A veces lo incorporo a mi smoothie por la mañana con mango y avena antes de salir a correr y noto que me sacia además de aportarme energía. Muy fan de esta fruta y del otoño!

    Responder
  4. Me encanta el caqui y lo estoy consumiendo muy seguido en las últimas semanas, sin embargo en estos últimos días lo estoy sintiendo muy áspero y me irrita la garganta. Al punto que no lo puedo terminar o lo como sin cáscara y por pedacitos.

    Responder

Deja un comentario