Variedades de Mandarina: ¿las conoces?

La mandarina es el fruto del árbol cítrico llamado mandarino. Es una fruta del grupo de los hesperidios y está formada con una pulpa llena de gajos que contienen gran cantidad de jugo; el cual es rico en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. En el artículo de hoy hablaremos de las variedades de mandarina que existen.

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, siendo habitualmente de menor tamaño (dependiendo de la variedad) su sabor y su aroma son más potentes pero menos ácidos mientras que su piel es más blanda, y por tanto más fácil de quitar que la de la naranja. Sus características hacen que sea una fruta que gusta a niños, jóvenes y mayores.

¿Cuántas variedades de la mandarina podemos encontrar?

El mandarino, el árbol del que nace la fruta, cuenta con muchísimas variedades que implican que también existan diversos tipos de mandarina. Existen muchísimos tipos de mandarinas que se agrupan en tres categorías:

1) Clementinas

Estas mandarinas se conocen como Clementinas y son el fruto del mandarino común, son frutas de tamaño pequeño o mediano, y lo normal es que no cuenten con semillas en sus gajos. ¿Conoces cuál es la diferencia entre la mandarina y clementina?

tipos de mandarinas

Tienen un fuerte color naranja, son jugosas y se puede apreciar un fuerte sabor o aroma. Del tipo de mandarina Clementina existen muchísimos subtipos siendo las más comunes:

  • Fina: es pequeña y con corteza fina de color naranja intenso. Se recoge entre noviembre y enero.
  • Oroval: de mayor tamaño y corteza granulosa. Se recolecta de noviembre a diciembre.
  • Clemenules: fruto grande de forma chata, pulpa jugosa y sin semillas. Se recoge de noviembre a enero.
  • Mariso: similar la Oroval, pero se recoge un mes antes.
  • Oronules: de tamaño mediano y levemente chata. Se recolecta en octubre.
  • Clemenpons: parecida a Clemenules, pero que madura medio mes antes.
  • Esbal: fruta mediana y achatada, madura a la vez que la Oroval, de noviembre a diciembre.

2) Satsumas

El origen de las mandarinas Satsuma es japonés pero se cultivan tanto en tierra nipona como en España. Las características principales de esta variedad es su resistencia al frío, este hecho las hace perfectas para su industrialización, como las clementinas tampoco suelen tener semillas.

clases de mandarinas

Los árboles que dan Satsumas son los últimos en florecer pero, contradictoriamente, son los primeros de los que se pueden recoger frutos. Esta fruta suele ser más amarillenta que otras mandarinas, de tamaño generoso y achatadas. Los subtipos de satsumas más comunes son:

  • Okitsu: muy sabrosa y de recogida temprana, su recolecta es en septiembre.
  • Owari: esta mandarina es de tamaño medio, más aplanada que otras variedades e ideal para hacer zumos pues posee mucho jugo.
  • Clausellina: de peor calidad que las otras satsumas. Se recolecta en septiembre.

3) Híbridos de mandarino

Respecto al último tipo de mandarina al ser variedades que son híbridos de mandarina significa que es un gran grupo ya que aquí se acoge cualquier fruto que nazca del cruce entre diversas especies de mandarinos.

Existen muchísimas variedades que son híbridos y suelen tener la particularidad de ser frutas de gran tamaño, en comparación al habitual de las mandarinas, pudiendo llegar a ser como una naranja y de un color naranja potente que se acerca al rojizo.

Su pulpa cuenta con muchísimo jugo, azúcares y ácidos orgánicos, es más compleja de pelar de lo que suelen ser las mandarinas, ya que la piel está muy adherida a la pulpa. Algunos ejemplos de híbridos de mandarina son: Ellendale, Encore, Fairchild, Fortune, Clemenvilla, Nova, Garbí, Moncada, Murcott, Ortanique, Tango o Safor.

Como hemos dicho, existen muchísimos tipos de árbol mandarino e híbridos de estos mismos, los que hemos nombrado aquí son sólo los más populares y representan una pequeña muestra de las diversas variedades de mandarinas que existen.

Si quieres conocer también las diferentes variedades de las naranjas, no te pierdas este artículo.

13 comentarios en «Variedades de Mandarina: ¿las conoces?»

  1. Hola, me gustaría plantear 2 mandaríamos. Sin semilla y fácil de pelar. Pero 2 variedades distintas. Uno cosecha temprana y otro más tardío para que no coincidan las cosechas. Me podrían recomendar. Para plantarlos en jardín, en Murcia.
    Gracias.

    Responder
    • Yo compré una variedad de «sin semillas» y en un Kg, apareció una semilla, ahora la voy a sembrar y tendré mí mandarino de esa variedad…sin semillas?según yo XD

      Responder
      • Hola Adri,

        Hasta donde yo sé, es bastante difícil cultivar un mandarino desde semilla que conserve exactamente las mismas características de la fruta que compraste, sobre todo sí estas provenían de clases híbridas (clases seleccionadas por sus genes, que no modificadas genéticamente eh). Lo más fácil y rápido es comprar el plantón de la clase que quieras directamente y así te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.

        Responder
  2. Hola Joaquin, para la pregunta que nos haces te aconsejamos como variedad temprana la «Clemen nules» o bien la»Marisol», ambas se empiezan a recolectar en octubre.
    Y la variedad más tardía es la «Clementina Orri», qu empieza a recolectarse por estas fechas.
    Esperamos haber resuelto la pregunta y te deseamos que te vayan bien.

    saludos

    Responder
  3. Hola, muy buenas tardes. No se si me pudieran ayudar. A mi pequeña me encantan las llamadas “mandarina Bombón” ¿como se llamaría el árbol? ¿Son las Clementinas Fina? Muchas gracias de ante mano, ahora tenemos terreno y estamos aprovechando para tener cuidado cosecha propia

    Responder
  4. Buen día, me pueden ayudar identificando un tipo de mandarina que tengo sembrado. Es pequeña y muy cítrica, el sabor es muy parecido a la toronja

    Responder
    • Hola Andres, contestando el equipo de Naranjas Amparo, para ayudarte a identificar el tipo de mandarina que tienes sembrado, basándonos en que es pequeña y con un sabor muy cítrico similar al de la toronja, es probable que sea una variedad con características de mayor acidez y notas amargas. Una posible candidata podría ser alguna de las siguientes variedades:

      Mandarina Cleopatra (Citrus reshni): Aunque más conocida por su uso como portainjerto, esta variedad produce frutos pequeños y con un sabor más ácido y menos dulce, lo cual podría asemejar al sabor de la toronja.

      Mandarina Dancy: Es una de las variedades de tangerina más antiguas y conocidas por su sabor intenso y algo ácido. Los frutos son de tamaño pequeño a mediano.

      Mandarina Seedy: Esta variedad produce frutos pequeños y con un sabor bastante ácido, aunque no es de las más comunes.

      Dado que la identificación precisa puede ser complicada solo con una descripción del sabor y tamaño, sería ideal que un experto en cítricos pudiera ver el árbol y los frutos directamente para ofrecer una determinación más precisa. Podrías considerar llevar algunas muestras de las hojas y frutos a un centro de extensión agrícola o a un especialista en botánica o citricultura para obtener una identificación más exacta. También sería útil observar otras características del árbol y fruto, como la forma de las hojas, la textura de la piel del fruto y el color exacto de la pulpa.

      Responder
  5. Hola buenos días que variedad de mandarinas podría darme buena producción en un suelo de buena calidad y está a 550 metros sobre nivel del mar y con buena humedad?

    Responder
    • Hola, buenas Willy. Para elegir la variedad de mandarinas más adecuada que podría darte una buena producción en condiciones de suelo de buena calidad, ubicación a 550 metros sobre el nivel del mar y buena humedad, hay varios factores a considerar. Aquí te detallo algunas variedades populares que podrían adaptarse bien a tus condiciones:

      Clementinas: Son muy apreciadas por su dulzura y fácil pelado. Maduran temprano y son bastante resistentes a diferentes condiciones climáticas.

      Satsumas: Esta variedad es conocida por su resistencia al frío, lo cual puede ser una ventaja a altitudes moderadas como la tuya. También son fáciles de pelar y muy jugosas.

      Tangerinas (Mandarinas comunes): Generalmente son resistentes y productivas. Se adaptan bien a diferentes tipos de suelo y condiciones de humedad.

      Mandarina Honey: Conocida por su sabor dulce y su tamaño grande, esta variedad puede producir bien en suelos de buena calidad y con una adecuada gestión del agua.

      Para maximizar la producción, es crucial considerar también el manejo agronómico adecuado, incluyendo la fertilización, el riego y el control de plagas y enfermedades. También te recomendaría consultar con un agrónomo local o un técnico en citricultura, que pueda darte una recomendación más específica basada en las condiciones exactas de tu localidad y las características del suelo. Esto te ayudará a asegurar que eliges la variedad más adecuada para tu entorno y que puedas optimizar tu producción de mandarinas. Saludos desde Naranjas Amparo.

      Responder

Deja un comentario