Variedades de Mandarina: ¿las conoces?

La mandarina es el fruto del árbol cítrico llamado mandarino. Es una fruta del grupo de los hesperidios y está formada con una pulpa llena de gajos que contienen gran cantidad de jugo; el cual es rico en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. En el artículo de hoy hablaremos de las variedades de mandarina que existen.

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, siendo habitualmente de menor tamaño (dependiendo de la variedad) su sabor y su aroma son más potentes pero menos ácidos mientras que su piel es más blanda, y por tanto más fácil de quitar que la de la naranja. Sus características hacen que sea una fruta que gusta a niños, jóvenes y mayores.

¿Cuántas variedades de la mandarina podemos encontrar?

El mandarino, el árbol del que nace la fruta, cuenta con muchísimas variedades que implican que también existan diversos tipos de mandarina. Existen muchísimos tipos de mandarinas que se agrupan en tres categorías:

1) Clementinas

Estas mandarinas se conocen como Clementinas y son el fruto del mandarino común, son frutas de tamaño pequeño o mediano, y lo normal es que no cuenten con semillas en sus gajos. ¿Conoces cuál es la diferencia entre la mandarina y clementina?

tipos de mandarinas

Tienen un fuerte color naranja, son jugosas y se puede apreciar un fuerte sabor o aroma. Del tipo de mandarina Clementina existen muchísimos subtipos siendo las más comunes:

  • Fina: es pequeña y con corteza fina de color naranja intenso. Se recoge entre noviembre y enero.
  • Oroval: de mayor tamaño y corteza granulosa. Se recolecta de noviembre a diciembre.
  • Clemenules: fruto grande de forma chata, pulpa jugosa y sin semillas. Se recoge de noviembre a enero.
  • Mariso: similar la Oroval, pero se recoge un mes antes.
  • Oronules: de tamaño mediano y levemente chata. Se recolecta en octubre.
  • Clemenpons: parecida a Clemenules, pero que madura medio mes antes.
  • Esbal: fruta mediana y achatada, madura a la vez que la Oroval, de noviembre a diciembre.

2) Satsumas

El origen de las mandarinas Satsuma es japonés pero se cultivan tanto en tierra nipona como en España. Las características principales de esta variedad es su resistencia al frío, este hecho las hace perfectas para su industrialización, como las clementinas tampoco suelen tener semillas.

clases de mandarinas

Los árboles que dan Satsumas son los últimos en florecer pero, contradictoriamente, son los primeros de los que se pueden recoger frutos. Esta fruta suele ser más amarillenta que otras mandarinas, de tamaño generoso y achatadas. Los subtipos de satsumas más comunes son:

  • Okitsu: muy sabrosa y de recogida temprana, su recolecta es en septiembre.
  • Owari: esta mandarina es de tamaño medio, más aplanada que otras variedades e ideal para hacer zumos pues posee mucho jugo.
  • Clausellina: de peor calidad que las otras satsumas. Se recolecta en septiembre.

3) Híbridos de mandarino

Respecto al último tipo de mandarina al ser variedades que son híbridos de mandarina significa que es un gran grupo ya que aquí se acoge cualquier fruto que nazca del cruce entre diversas especies de mandarinos.

Existen muchísimas variedades que son híbridos y suelen tener la particularidad de ser frutas de gran tamaño, en comparación al habitual de las mandarinas, pudiendo llegar a ser como una naranja y de un color naranja potente que se acerca al rojizo.

Su pulpa cuenta con muchísimo jugo, azúcares y ácidos orgánicos, es más compleja de pelar de lo que suelen ser las mandarinas, ya que la piel está muy adherida a la pulpa. Algunos ejemplos de híbridos de mandarina son: Ellendale, Encore, Fairchild, Fortune, Clemenvilla, Nova, Garbí, Moncada, Murcott, Ortanique, Tango o Safor.

Como hemos dicho, existen muchísimos tipos de árbol mandarino e híbridos de estos mismos, los que hemos nombrado aquí son sólo los más populares y representan una pequeña muestra de las diversas variedades de mandarinas que existen.

Si quieres conocer también las diferentes variedades de las naranjas, no te pierdas este artículo.

5 comentarios en «Variedades de Mandarina: ¿las conoces?»

  1. Hola, me gustaría plantear 2 mandaríamos. Sin semilla y fácil de pelar. Pero 2 variedades distintas. Uno cosecha temprana y otro más tardío para que no coincidan las cosechas. Me podrían recomendar. Para plantarlos en jardín, en Murcia.
    Gracias.

    Responder
    • Yo compré una variedad de «sin semillas» y en un Kg, apareció una semilla, ahora la voy a sembrar y tendré mí mandarino de esa variedad…sin semillas?según yo XD

      Responder
  2. Hola Joaquin, para la pregunta que nos haces te aconsejamos como variedad temprana la «Clemen nules» o bien la»Marisol», ambas se empiezan a recolectar en octubre.
    Y la variedad más tardía es la «Clementina Orri», qu empieza a recolectarse por estas fechas.
    Esperamos haber resuelto la pregunta y te deseamos que te vayan bien.

    saludos

    Responder
  3. Hola, muy buenas tardes. No se si me pudieran ayudar. A mi pequeña me encantan las llamadas “mandarina Bombón” ¿como se llamaría el árbol? ¿Son las Clementinas Fina? Muchas gracias de ante mano, ahora tenemos terreno y estamos aprovechando para tener cuidado cosecha propia

    Responder

Deja un comentario