Consejos para conservar las naranjas frescas, disfrutar de su sabor y de todas sus propiedades

En este artículo se indican los procedimientos más clásicos y eficaces a la hora de conservar estas frutas durante más tiempo en casa, cuando recibamos varios kilos de naranjas o mandarinas.

Conviene destacar que no todas las variedades de estos cítricos soportan el paso del tiempo de la misma manera; hay algunas variedades más delicadas, más sensibles, por ejemplo, las mandarinas y algún tipo de naranja.

¿Cuáles son los mejores métodos para conservar las naranjas o mandarinas en óptimas condiciones y durante más tiempo?

En general, los consejos que ofrecemos pueden servir para todas las variedades de naranjas y mandarinas.

1.-  Lo más importante es colocarlas en un lugar seco, aireado, lejos del calor y la humedad. La humedad y el calor pueden estropear la fruta por lo que hay que separarla de fuentes de calor como los fuegos de la cocina, la calefacción etc. Por otra parte, hay que guardar la fruta en un lugar seco, pues la humedad acelerara el proceso de degradación de las frutas y verduras.

2.-  Esparcirlas, no apilarlas, bien en un frutero o bandeja de mimbre, de rafia o similar o bien colocarlas por encima de la misma tapa de cartón de las cajas. De vez en cuando hay que darles la vuelta. La idea es que permanezcan separadas y bien ventiladas. La ventilación es muy importante.

Como curiosidad, comentar que en la Comunidad Valenciana se solían esparcir las naranjas en el suelo o encima de una mesa. Se ubicaban en la despensa o por encima de cartones o papel de periódico, incluso sobre paja, así se mantenían en buenas condiciones al llegar el verano.

3.- Mantenerlas alejadas de otras frutas y verduras. No se deben mezclar con otras frutas o verduras, puesto que una vez recolectadas, las naranjas no maduran; generalmente se recolectan poco maduras para que aguanten bien todo el proceso de comercialización.

4.- Si una naranja se ha pasado o está podrida hay que retirarla del contacto con el resto de naranjas. Puede contaminar a las sanas que permanezcan a su lado.

5.- Es preferible conservar las naranjas a temperatura ambiente, pero si vamos a tardar en consumirlas, las guardaremos en el frigorífico, bien en el cajón de las verduras o bien dentro de un recipiente al que podemos poner un paño de algodón para que absorba la humedad.

6.- Si no se van a consumir de forma inmediata, no se deben lavar con agua, ya que la humedad acelera el proceso de descomposición. Podemos pasarles un paño seco para limpiarlas, pero lavarlas con agua, únicamente cuando vayamos a consumirlas de forma inmediata.

naranjas en descomposición

Vale la pena, seguir estos sencillos consejos para conservar las naranjas frescas. Los gourmets y bien entendidos en alimentación cuidan la conservación siguiendo estos pasos. Así se llega a disfrutar de todas las propiedades y el mejor sabor de las naranjas valencianas, las nuestras, siempre sanas y deliciosas.

6 comentarios en «Consejos para conservar las naranjas frescas, disfrutar de su sabor y de todas sus propiedades»

  1. Hola a todos, por fin he conseguido que empiece a crecer mi aguacate en maceta, despues de tres intentos… Ahora mide 40 cm y es bastante delgado. Vivo en toledo y me preocupa el invierno por lo que me saltan dudas de como seguir cuidandolo. Le tengo que echar abono? o transplantarlo? en este sitio dice que si, para que siga creciendo, pero queria confirmalo antes de meter la pata

    Responder
    • Hola Maria, Te explico, si tu aguacate proviene de una semilla que tu has plantado en una maceta, tienes que injertarlo.
      Por otra parte, comentarte que el aguacate requiere un clima tropical, y claro, en Toledo , va a ser dificil que prospere, pero por intentar que no quede.

      Saludos del equipo de Naranjas Amparo

      Responder
  2. No saben lo agradable que me ha sido entrar en esta página!
    Yo, lejos de ustedes, en Chile, consumo naranjas, como mi «antivirus», por los ultimos 40 años, quizas más pues casi religiosamente, mi primer consumo de cada día es un buen vaso de jugo recién exprimido. Y puedo decirlo certéramente; según mi experiencia personal me ha servido pues mi último resfrío, quizás gripe, fue en 1998.
    Gracias por el consejo de conservación.
    Yo las guardo, en un lugar a temperatura ambiente, creo adecuadamente ventilado y en posición vertical. Mi compra es semanal, asi mismo, el período de conservación pero creo, en temporada de verano pudiera seguir su consejo comprando una mayor cantidad y conservarlas en la nevera, el refrigerador como le llamamos nosotros.
    Gracias nuevamente!

    Responder
  3. Hola! En casa tengo un naranjo y un mandarino que me dan muy buena cosecha, el caso es que no sé cómo conservarlas una vez recolectadlas, para que me duren meses. Cómo debo hacerlo, cuál sería la mejor manera para que me pudieran durar meses? Para no tener que tirarlas o dejar que se pudran en el árbol

    Responder
    • Hola Cristina,
      Si vas a tardar en consumirlas, las guardaremos en el frigorífico, bien en el cajón de las verduras o bien dentro de un recipiente al que podemos poner un paño de algodón para que absorba la humedad. Así durarían mas.

      Responder

Deja un comentario