Descubre las frutas de la temporada de invierno

Por todos es sabido que los expertos médicos y científicos recomiendan un mínimo de cinco piezas de frutas y verdura al día, y aunque es cierto que hoy en día podemos encontrar la mayoría del género durante todo el año, el hecho de consumir frutas de invierno no solo implica que sean más ecológicos, sino que son mejores para nuestra salud y además resultan más económicos, por lo que también su consumo favorece a nuestro bolsillo.

Lo cierto es que parece más sencillo llegar al consumo mínimo en verano, tomarse un vaso de gazpacho o de salmorejo, cenar una ensalada fresca, son hábitos que tenemos interiorizados. Sin embargo, llega el frío y resulta más complicado tomar esas cinco piezas de frutas y verduras.

Debemos ser conscientes que el consumo de frutas en invierno nos ayudará a aumentar las defensas, algo básico en esta estación, ya que los resfriados y otros virus se extienden como la pólvora.

¿Qué frutas de invierno podrás encontrar esta temporada?

En los meses fríos del año muchas frutas se encuentran en el momento óptimo de forma natural para su consumo.

Sin duda, el invierno es la época estrella de los cítricos:

  • Limas
  • Etc.

Además uno de los beneficios de los cítricos es que contienen una elevada concentración de vitaminas, (sobre todo vitamina C) y gracias a ellas podrás fortalecer tu sistema inmunológico y mantener a raya a las típicas enfermedades invernales.

Además de los cítricos, hay otras frutas de invierno deliciosas:

Manzanas

Con una alta concentración de fibra, así como de antioxidantes y flavonoides. Beneficiosas para la circulación, la tensión arterial y, por tanto, el sistema cardiovascular. Perfectas también para aquellos con el colesterol alto. Además contienen muchísima agua.

Peras

Ricas en agua y fibra y por ello una de sus cualidades es ser muy depurativas. Como las manzanas, son perfectas para regular el colesterol.

Piñas

En el hemisferio norte, su momento es el invierno. Esta fruta de origen tropical es muy utilizada en dietas de adelgazamiento, ya que tiene pocas calorías y por estar compuesta de agua. Así mismo, contiene grandes cantidades de fibra y vitaminas.

frutas temporada invierno

Por su parte, las verduras típicas de invierno son las que en la mayoría de casos solemos ingerir sus hojas o bien sus raíces:

  • Espinacas y acelgas: Son vegetales con altas dosis de ácido fólico y vitamina A, además de ser una verdura repleta de proteínas. A estas se les atribuyen muchísimas propiedades que las hacen favorables para la pérdida de peso y para el fortalecimiento del sistema inmune.
  • Escarola y endibia: son verduras de hoja ideales para preparar ensaladas de invierno y además cuentan con grandes propiedades diuréticas.
  • Alcachofas: populares por sus cualidades depurativas, perfectas para eliminar toxinas y para la pérdida de peso..
  • Verduras crucíferas: toda esta familia que incluye coles, coliflores, coles de Bruselas y brócoli, contienen elevadas cantidades de fibra, hierro y vitamina C y contienen hierro, ideales para prevenir anemias.

Deja un comentario