¿Cómo hacer un Queque de Naranja? Descubre la Receta

El Queque (o Keke) de naranja es un bizcocho tradicional muy fácil de hacer y que siempre triunfa entre los comensales. Queremos ayudarte a triunfar en tu próxima fiesta o simplemente proporcionarte una idea alternativa para tus postres o desayunos con la receta de queque de naranja.

En pleno auge de la bollería industrial, es bueno volver a los alimentos más sanos y naturales. Al fin y al cabo, si lo preparas en tu propia casa, conoces a la perfección los ingredientes utilizados, sin conservantes ni colorantes.

Receta de Queque de naranja: toma nota de todo

Con el objetivo de facilitarte todo el proceso, vamos a explicar paso a paso cómo hacer un queque de naranja. No tiene demasiado misterio y basta con utilizar las cantidades adecuadas y seguir nuestros consejos para disfrutar al máximo de este bizcocho.

Ingredientes para tu receta

  • 3 naranjas para hacer zumo
  • 2 cucharadas de ralladura de naranja
  • 3 huevos
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • 125 gramos de mantequilla
  • Azúcar glass

Una vez tengas todos estos ingredientes listos, podemos empezar a elaborar la receta de queque de naranja.

Elaboración de tu receta de queque de naranja

Para tenerlo todo preparado, se recomienda sacar todos los ingredientes mencionados para tenerlos a mano y que el proceso sea más cómodo. En el caso de la mantequilla, será más sencillo utilizarla si no está fría, así que recomendamos sacarla a temperatura ambiente para que esté más blanda cuando la vayamos a usar.

  1. El primer paso indispensable es pesar los ingredientes para tener las cantidades precisas. Con el tiempo, cabe la posibilidad de que ya sepas calcular cuánto necesitas a ojo, por pura intención, pero las primeras veces es mejor tenerlo todo controlado.
  2. El siguiente paso será precalentar el horno a 200 grados centígrados para que se encuentre a la temperatura perfecta cuando metamos la masa.
  3. Casca los huevos, separa las yemas y las claras de los huevos, ya que las necesitaremos más adelante.
  4. Coge un bol o recipiente grande para empezar a hacer la mezcla. Echa la mantequilla y el azúcar, bate a mano o con un aparato hasta que se vaya convirtiendo en una pasta uniforme.
  5. Ahí se añadirán las yemas de los huevos. Ojo, porque en este paso es primordial no dejar de remover la pasta mientras agregamos los huevos. A continuación se añade la naranja, que en este caso aparece en forma de zumo y ralladura.
  6. Sin dejar de remover esa masa que se va creando, añade la harina. Para que el pastel suba, se agregan también unas cucharaditas de levadura en polvo.
  7. Coge un molde y unta la base y el borde con mantequilla o aceite para evitar que se pegue. Ya esta listo para introducir en el horno, donde lo mantendremos entre 30 y 40 minutos a una temperatura aproximada de 160 grados centígrados. No hay necesidad de ir comprobando el proceso, así que evita abrir la puerta del horno hasta que pase media hora ya que los cambios de temperatura pueden afectar al queque.
  8. Igualmente, se recomienda dejarlo reposar durante unos minutos para conseguir la textura y temperatura de consumo perfecta. Por último, puedes utilizar una rodajita de naranja para adornar yo rociarlo con unas gotitas de naranja.
queque de naranja esponjoso

Es el complemento perfecto para tomar un café o un té, como postre después de una comida o como desayuno para empezar el día con energía y buen humor.

Como puedes comprobar, no es para nada difícil y con seguir esta receta de queque de naranja al pie de la letra ya conseguirás un producto de calidad.

Os dejamos también un vídeo de como hacer con micro un bizcocho de naranja de la mano de Whirlpool. Otra manera, con algunos cambios de ingredientes, pero que mantiene la esencia y sabor de la naranja. ¿Y tú cómo lo haces?

6 comentarios en «¿Cómo hacer un Queque de Naranja? Descubre la Receta»

    • Al hacer un queque de naranja, el momento de añadir las claras de huevo depende del método específico que estés utilizando. Hay dos maneras comunes de incorporar las claras de huevo en la receta de un queque o pastel:

      Método Tradicional (Añadir Claras Batidas al Final):

      Primero, bate las claras de huevo a punto de nieve (hasta que estén firmes y formen picos). Esto se suele hacer una vez que ya has mezclado los otros ingredientes principales como la harina, el azúcar, la mantequilla, el jugo y la ralladura de naranja.
      Después de preparar la masa base, añade las claras batidas a punto de nieve.
      Hazlo suavemente y con movimientos envolventes para no perder el aire incorporado en las claras, ya que esto ayuda a que el queque tenga una textura más esponjosa y ligera.
      Método Directo (Añadir Claras Sin Batir con Otros Ingredientes):

      En este método, simplemente añades las claras de huevo directamente a la mezcla con los demás ingredientes líquidos como el jugo de naranja, aceite o mantequilla derretida.
      Este método es menos común para queques esponjosos, pero se utiliza en algunas recetas donde no se busca una textura aireada.
      La elección del método depende de la receta específica y del tipo de textura que deseas lograr en tu queque de naranja. Si tu receta no especifica un método, y buscas un resultado más esponjoso y ligero, te recomendaría utilizar el primer método, donde bates las claras a punto de nieve y las incorporas al final.

      Responder

Deja un comentario