Mermelada de Naranja: Receta fácil y rápida

La mermelada es uno de los mejores acompañamientos ya sea para el desayuno, merienda o cena. No importa cuándo ya que resulta deliciosa con un pan tostado, galletas, o de cualquier forma en la cual tú gustes combinarla, pues siempre será una de las mejores opciones por su rico y fresco sabor. 

Es verdad que las mermeladas que venden en los supermercados son buenas, pero no son las más recomendadas. La realidad es que aquellas realizadas por nosotros mismos son las mejores, no únicamente por carecer de conservantes, sino porque son mucho más naturales y sobre todo más ricas. 

Por ello aquí te explicaremos cómo hacer una mermelada de naranja deliciosa, de manera casera que seguramente te encantará. Verás que se trata de una de las mejores opciones. Así que comencemos con estar rica, deliciosa y nutritiva receta. ¡Toma nota!

Ingredientes para tu receta de mermelada de naranja

  • 2 naranjas
  • 2 tazas de azúcar granulada
  • Zumo de medio limón
  • Canela molida al gusto

Y necesitarás:

  • Pelador de verdura/fruta
  • Cuchillo
  • Olla
  • Colador

Elaboración de tu receta de Confitura de naranja

Realizar esta receta es muy sencillo, verás que no se te presentará ninguna dificultad. Únicamente basta con seguir las instrucciones que te indicamos a continuación: 

como hacer confitura de naranja
  1. Usa un pelador de verduras para quitar una fina capa de cáscara de naranja de las ricas frutas y guárdala para después, ya que será importante. 
  2. Una vez realizado este paso, puedes elegir un cuchillo afilado para cortar la cáscara en juliana. En caso de encontrar aún restos de la médula (la parte blanca de una naranja) en la corteza, use nuevamente el cuchillo. Recuerda que siempre debes de tirar las partes blancas a la basura, pues estas no te servirán de nada. Ahora, corta las naranjas por la mitad, luego corta cada mitad en rodajas finas de media luna.
  3. Hecho lo anteriormente mencionado, puedes dejarlas en un plato mientras.
  4. En una olla mediana, deberás de agregar la corteza de naranja que anteriormente guardaste, después llena la olla con suficiente agua para cubrir completamente la corteza, para después hervirla por 10 minutos. Tire el agua de la olla, luego llénala nuevamente y hiérvelo por 10 minutos. Una última vez, tire el agua de la olla y luego vuelva a llenar y hierva durante 10 minutos.
  5. Hecho lo anteriormente mencionado debes de escurrir el agua de la olla y agregar 2 tazas de agua, las rodajas de naranja, el azúcar y el jugo de limón. Lleve la mezcla a ebullición a fuego medio, luego reduzca el fuego a medio-bajo para que la mezcla hierva a fuego lento.
  6. Como último paso deberás de cocinar la mermelada durante 40 minutos, removiéndola cada 5 minutos aproximadamente. Asegúrate de vigilarlo para que no se desborde ni nada de esa naturaleza. Cuando esté casi listo, agregue la pizca de canela. La mermelada se verá líquida, pero se endurecerá a medida que se enfríe, y aún más cuando esté refrigerada.

En conclusión

¡Listo! En sencillos has aprendido cómo hacer mermelada de naranja, para tener siempre a tu disposición una rica confitura con un increíble sabor. De igual manera es importante hacer unas cuantas aclaraciones con respecto a esta rica mermelada:

receta de mermelada de naranja
  • Al no ser una mermelada comercial será más líquida que la mermelada comprada en la tienda debido a la cantidad de azúcar es menos a comparación de aquellas del supermercado. 
  • El grosor de su mermelada puede variar según el tipo de naranjas que use y el grosor de la cáscara que con la cual haya terminado el corte.

    Por ello se recomienda que sean naranjas con una cáscara gruesa, ya que en esta se encuentra la pectina de las naranjas (el agente reafirmante) lo cual hará que se haga un poco más sólida. Únicamente usamos la cáscara, ya que el usar la parte blanca puede amargar un poco nuestra mermelada, por ello es importante no usar demasiado.  

Esta receta es deliciosa, perfecta para los desayunos o las cenas… pero lo mejor de todo es que a toda tu familia le encantará además de que es una buena forma para mantenerse saludables ya que contienen poca azúcar y no poseen conservantes.

4 comentarios en «Mermelada de Naranja: Receta fácil y rápida»

    • Hola Má Reyes, sí efectivamente puedes volver a poner a hervir unos 30 minutos más para que se espese . Y para la próxima vez, te aconsejo , que añadas un poco más de manzana o de zanahoria y verás que se espesa mejor.
      De todas maneras ya verás que depende del gusto de cada uno y también de la variedad (hay diversas tipologias de mandarinas), unas són más carnosas, y otras continenen más zumo.
      Estamos encantd@s de responderte para ayudarte en lo que necesites.

      Amparo M.

      Responder

Deja un comentario