Ensalada adornada con cítricos

¿Te apetece una rica ensalada adornada con cítricos?

Todos sabemos lo saludables que resultan las ensaladas. Cada día ocupan un lugar preferente no sólo en las personas que utilizan una dieta vegana o vegetariana. Las ensaladas son y han sido siempre un plato recurrente para aligerar los excesos de las comidas de las fiestas o celebraciones. También recurrimos a las ensaladas en verano al ser un plato frío apetecible para soportar mejor el calor.
Y en cualquier momento las ensaladas están indicadas para las personas con diabetes o para las que preferimos mantener la línea, consumiendo menos azúcares y cuidarnos de los excesos de la dieta animal. La variedad de productos a utilizar en las ensaladas resulta una fuente inagotable de deleite. Ya que podemos utilizar:

• vegetales
• raíces
• semillas
• frutas frescas
• frutos secos, etc.

Lo más importante es elegir los ingredientes, que sean productos de calidad, frescos y mejor si son locales aprovechando los típicos de la estación en la que nos encontremos.

En cada zona de España podremos encontrar productos de calidad y típicos de cada comunidad autónoma.  Y como la comida entra por los ojos, vamos a detenernos en la presentación de las ensaladas. La presentación de la ensalada tiene que mostrarse atractiva ya que, aunque se utilicen los productos más básicos como lechuga, tomate, semillas y pan, tal y como se aprecia en las fotos que adjuntamos en esta publicación, podemos preparar una decoración sencilla, bonita y personal con las rodajas de naranja y de limón.

Las naranbjas y limones cortados a rodajas, o a tiras,  o simplemente en trozos le dan una vistosidad, luz  y alegría a los platos.  Y con estos elementos cualquiera no prefiere tomase esa ensalada!

ensalada citrico limon
Ensalada adornada con cítricos y salmón

¿Qué Ingredientes necesitamos para preparar ensaladas adornadas con cítricos:

  • 2 Tipos de lechugas, las que más nos gusten: cogollos, lechuga española, francesa, trocadero o colocha…
  • Tomates (tomates valencianos, de rama, tomatitos tipo Cherry…los que más nos gusten y en función de la temporada.
  • Rebanadas de pan. Siempre queda mejor ligeramente tostado, ya sea pan tradicional o de molde.
  • Naranja y limón (para decorar en forma de rodajas, a tiras o partidas en trozos)
  • Salsa de yogur que podemos comprar en el supermercado o elaborar nosotros mismos
  • Salmón ahumado
  • Semillas de girasol, sésamo, calabaza y lino. Podemos utilizar, por supuesto, otras semillas que nos apetezcan.
    • Las semillas de girasol han constituido el snack preferido de niños y mayores durante mucho tiempo en España. Actualmente se pueden encontrar en los supermercados con cáscara y también peladas. Pueden resultar un poco más calóricas por lo que debemos consumir de forma moderada, no obstante, presentan un alto contenido en Omega 6 y son muy ricas en fibra. Además, tienen un alto poder saciante, elemento clave para tener en cuenta si queremos combatir la anemia.
    • Las semillas de sésamo son fuente de proteínas y sus grasas insaturadas (es decir, ‘buenas’). Por lo que estas semillas nos ayudan a regular los niveles de colesterol. Además, presentan buenos niveles de concentración de calcio, hierro, zinc, fósforo y ácido fólico.
    • Las  semillas de calabaza son ricas en vitamina B, ácidos grasos, minerales y fibra. Pueden ser útiles como antidepresivos ya que contienen L-triptófano, además reducen el colesterol. Funcionan como antidepresivos ya que contienen L-triptófano,  Tienen propiedades cardiosaludables porque reducen el colesterol en sangre .
    • El lino puede agregarse a casi todo: tanto a ensaladas como a sopas. Resulta  un gran aliado para aliviar los procesos inflamatorios y catarrales. Es una magnífica fuente de fibra y tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, de modo que nos ayudar a regular los niveles de colesterol. Todos sabemos que el lino regula la función intestinal y ayuda a prevenir dolencias gástricas.
    • Podemos añadir algún fruto seco como los piñones. Este fruto seco de gran riqueza nutricional. Los frutos secos hay que tomarlos con moderación, porque engordan, aunque el aspecto positivo nos sirve para ayudarnos a dormir mejor, ya que se ha demostrado que los frutos secos aumentan la producción de la hormona reguladora del sueño, la melatonina.
Cítricos adornando ensalada

¿Cómo disponer y adornar con las rodajas de naranja y limón en el plato?

  1. Dispondremos de forma escalonada las rebanadas de pan ligeramente tostado que hemos cortado en forma de triángulos. Cortaremos las lechugas y el tomate distribuyéndolos graciosamente en el plato junto con el salmón que acompaña en este caso la ensalada. Las Semillas de girasol, sésamo, calabaza y lino se espolvorean por encima de los ingredientes. Sugerimos como acompañamiento una salsa de yogur que podemos elaborar o comprar ya preparada.
  2. Para la decoración con cítricos cortamos dos o tres rodajas de naranja y de limón y se disponen de la manera en que se aprecia en las fotos que acompañan esta publicación, aunque la imaginación puede aportar otros modelos de adornos que seguro van a mejorar el aspecto visual de nuestra ensalada.

Finalmente, podemos comprobar cómo nuestros invitados quedan sorprendidos por la novedad y lo atrayente que resulta la presentación de esta sencilla ensalada adornada con cítricos. Además de saludable, la ensalada de cítricos está deliciosa y aporta numerosos beneficios para la salud, riquísimos sabores y agradables texturas.

Deja un comentario