À Punt TV visita nuestros campos para hablar sobre el agret

Esta mañana hemos tenido el placer de recibir la visita del equipo de producción que aporta los reportajes para el programa de TV «Terra Viva».

«Terra viva« es un programa de A PUNT,  la Televisión Valenciana, que se emite de lunes a viernes a las 13 horas.

À Punt TV nos ha entrevistado para comentar los factores beneficiosos de l’agret o vinagrera para los campos de cítricos, así como otras ventajas y usos.

La entrevista surge a raíz del artículo publicado el 8 de marzo del 2020 en el blog de Naranjas Amparo, sobre los «Beneficios de la Vinagrera (oxalis pes-caprae) en la Citricultura«.

cotxe de apunt

El programa tal y como se anuncia dice que  «Se ocupa de nuestra gente y de nuestro entorno. Labradores, artesanos, viticultores, pescadores y aquellos que estiman la naturaleza serán los protagonistas cada dia».

Efectivamente, hemos visionado algunos programas y tanto entrevistadores como los entrevistados tratan con  formalidad y sinceridad  su amor a la naturaleza.  Es un programa muy variado y aunque denso, pues dura casi una hora,  está tratado con mucho esmero, amabilidad y profesionalidad.

Temas como los Marjales y educación medioambiental, el clima,  recogida de aguacates, el mantenimiento de la maquinaria agrícola, plagas en los cítricos,  problemas en el sector de la ganadería,  etc,  son abordados en este interesante espacio televisivo.

María Poveda, la presentadora nos ha entrevistado y hemos comentado los distintos aspectos beneficiosos del agret o vinagrera. Al salir un día nublado, las flores no se han abierto, ya que se despiertan cuando aparecen los  rayos del sol.  Aún así hemos conversado sobre las ventajas de esta planta.

con María Poveda, presentadora rodeados de nuestros naranjos

Fundamentalmente los factores que determinan beneficios del agret son los relacionados con la conservación de la humedad del agua.

Al aumentar la capacidad de retención del agua , ya sea de lluvia o de regadío, el agret o vinagrera mantiene húmeda la tierra, y aunque haga viento, tarda más en secarse.

Además protege las raíces frente a las heladas, amortigua la caída de los frutos, pues el agret se expande como una alfombra en el suelo de los árboles.

Por otra parte, evita que otras malas hierbas aparezcan, evitando de este modo el uso de herbicidas y por tanto la contaminación de los acuíferos.

Es típica la frase entre los agricultores: «Donde nazca esta planta, no salen malas hierbas».

Y otra ventaja a considerar, es gratis!

Su uso se extiende al campo medicinal, en la industria,  en la cocina, en los jardines, etc

La idea para hablar del agret se remonta a la infancia cuando los niños íbamos al campo y nos sentíamos atraídos por el color intenso de las flores silvestres: el agret, las violetas, las amapolas, las margaritas…Nos gustaba chupar el tallo del agret y notar su agradable sabor ácido en nuestra boca.

El agret forma como un tapiz espeso y de color amarillo brillante por debajo de los naranjos.

Es una delicia contemplar este «cesped» amarillo intenso del agret bajo los naranjales y de fondo hasta el horizonte observar las montañas de la Safor o del Montduver.

El agret ofrece un paisaje único, que se repite todos los inviernos hasta la primavera. Porque cuando llega el calor, el agret, inteligentemente,  desaparece, para dejar trabajar la tierra a los agricultores en verano. Luego reaparece en otoño, feliz al despertar con las primeras luces del sol. Es por este motivo que se le conoce también por el nombre de flores del sueño o dormilones.

Deja un comentario