El Día de los Enamorados y la búsqueda de la Media Naranja

La naranja y el amor siempre de la mano. Pero .. ¿Por qué? Vamos a explicarte la relación de «tu media naranja» con el amor. ¿Ya la tienes o sigues buscando tu media naranja?

El 14 de febrero día de San Valentín o día de los enamorados, ya se aproxima y de esta Celebración vamos a disertar relacionándola con la expresión de “buscar la media naranja”

La civilización romana destacó por la construcción de un gran imperio. Los romanos que intentaban conquistar el mundo continuamente entraban en guerras contra sus vecinos.

Origen del día de los enamorados

Según cuenta la historia y también la leyenda, en el año 270 antes de Cristo el emperador de Roma Claudio II consideraba que los solteros sin hijos eran mejores soldados, por lo que prohibió las bodas y así evitar que los hombres tuvieran la tentación de quedarse con sus mujeres.

San Valentín, médico romano, convertido en sacerdote consideró injusta esta prohibición por lo que arriesgó su vida ocultando a estos soldados y casándolos con sus parejas. Al ser descubierto, fue decapitado. Por lo que, posteriormente, fue considerado mártir y defensor del amor.

En el año 494 d. C. el papa Gelasio I decidió convertir el 14 de febrero, fiesta del amor, en una festividad católica, ya que anteriormente era considerada fiesta pagana. Así, el 14 de febrero del año 494 fue el primer día de San Valentín.

Con el paso del tiempo, esta celebración fue conocida y festejada en muchos países para celebrar el amor entre los enamorados.

Y para celebrar el amor nos encaminamos a la búsqueda de la media naranja!

En busca de la media naranja

Qué significa encontrar la “media naranja”? Inmediatamente todos pensamos que supone encontrar a nuestra alma gemela, a alguien ideal que encaje, que se acople perfectamente con nuestra manera de ser… y así, al fin, encontrar la felicidad!.

Tu media naranja

Para conocer el origen de la expresión media naranja, nos tenemos que emplazar a la antigua Grecia.

En la obra “El banquete”, de Platón, se cuenta como al principio de los tiempos el ser humano era sólo uno, asexuado, que vivía en perfecta armonía sin necesidad de nada más que de él mismo para poder vivir. Estos seres eran de forma esférica como las naranjas. Pero se devinieron soberbios y se creían más poderosos que los dioses. Zeus, el dios de todos los dioses, les castigó por sus aires de grandeza y los partió por la mitad con el poder de su rayo.

Ya partidos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad.

Según este mito, la condena de los humanos es la de buscar de manera constante a su “media naranja”, y que solo el verdadero amor los podría unir de nuevo. La soberbia les arruinó su equilibrio en el mundo.

En fin, todos sabemos que un Mito es un mito, que San Valentín es un negocio que se celebra, que el impulso del amor se encuentra regulado por las hormonas y la química del organismo humano, que el corazón es tan sólo un músculo, pero …el amor es, en definitiva, ese sentimiento que mueve el mundo.

Desde Naranjas Amparo preferimos, pensar en personas que se cuidan, que se quieren, que se encuentran bien consigo mismas; que piensan que no siempre se necesita una media naranja para ser feliz, que es estupendo querer a los demás: padres, amigos, amores a los hijos, a los animales, etc pero siempre hay que cuidarnos a nosotros mismos como primer criterio para atender a los demás.

Así, repetimos, EL AMOR ES, EN DEFINITIVA, EL SENTIMIENTO QUE MUEVE EL MUNDO.

ramo
ramo naranjas

Feliz día de San Valentín, feliz día de los enamorados, para ti, media naranja o naranja entera, para todos. De parte de Naranjas Amparo.

Deja un comentario