Beneficios de la Vinagrera (Oxalis pes-caprae) en la Citricultura

Nombre: En valenciano se le conoce por el nombre de agret. En Castellano puede adoptar otros nombres y según en la zona de España se le puede llamar: agrillo, agrio, agrios, agritos, alfalfilla, sorrel del cabo, dormilones aleluya, canario, canarios, cebolla, cebollica, dormilones, flor de sueño, flor del sueño, matacañas, matapán, talle, trebo, trébol , villanetas, vinagrera, vinagreras, vinagreta , vinagrillo, agricos, agritol.

La vinagrera (Oxalis pes-caprae) es un geófito bulboso

Muy abundante en todas las provincias costeras de España que presenta unas características beneficiosas para los suelos mediterráneos donde se cultivan cítricos.

Descripción;
Es una planta herbácea perenne bulbosa, de hasta 40 cm de altura, sin tallo aéreo, pero con rizoma, con delgadas radicillas que puede llegar a 20 cm de largo. Las hojas están formadas por 3 foliolos con forma de corazón invertido. Las flores aparecen en umbelas sobre un pedúnculo largo. Están formadas por 5 pétalos amarillos, 5 sépalos y 10 estambres.

Origen y distribución :
Su lugar de origen se sitúa en Sudáfrica y llegó a Europa a finales del siglo XIX, Sudáfrica. Se adaptó tan bien a nuestro clima que llegó a considerarse una planta invasora debido a su rápida expansión.

Época de floración:
de octubre a mayo

Beneficios:
Cómo ayuda a proteger cítricos: naranjas, mandarinas, limones, etc

  • Mejora notablemente la porosidad del suelo y la vida en él.
  • Compite contra otras hierbas impidiendo que crezcan de forma tan masiva. Según los agricultores «donde crece esta planta no crece cizaña» (malas hierbas).
  • En época primaveral desaparece y deja un suelo libre listo para efectuar labores de cultivo.
  • Protege la fruta que crece cerca del suelo de los ataques fúngicos (hongos).
  • Aumenta la capacidad de retención de agua en el suelo. Mejorar la optimización y la gestión de la humedad del suelo es clave para el mantenimiento del suelo.
  • Evita la aplicación masiva de herbicidas por parte del agricultor. Ya que al reducir la aplicación de herbicidas se reduce la contaminación en el futuro de los acuíferos. Gracias a esto no solo ayudamos al medio ambiente al evitar la contaminación del suelo y los acuíferos, sino que también evitaremos la contaminación de los cultivos.
  • Protege a las raíces frente a las heladas
  • Disminuye el tiempo de espera para realizar la recolección.
  • Y sobre todo es gratis.

Desventajas:
Aunque, no todo son beneficios. Está considerada especialmente dañina en los arenales costeros pues altera la dinámica dunar y  a los ecosistemas insulares  ya que acapara el espacio y la luz empobreciendo los niveles de biodiversidad potencial.

Conclusión:
Por lo tanto, el agret o vinagrera pese a ser una planta considerada invasora, tiene unas propiedades beneficiosas para los cítricos.

Os dejamos un vídeo dónde veréis a Quiquet plantando vinagrera en su limonero.

4 comentarios en «Beneficios de la Vinagrera (Oxalis pes-caprae) en la Citricultura»

  1. No sólo los cítricos, ha ayudado a arraigar rápidamente una crasa (Aeonium arboreum)que planté por esquejes. Estos han comenzado a crecer más rápido y con más vitalidad; están casi el doble desde que empezaron a crecer las Oxalis pes-caprae

    Responder
    • Gracias por la información que has aportado y compartido; así pues la vinagrera sirve para los citricos y también para esta planta tan preciosa y llamativa.

      Responder
  2. Me encanta, la tengo en mi huerta y se pone preciosa, y en macetas en la terraza, adornan mucho, quería saber si es comestible. saludos

    Responder
    • Sí, es muy bonita y adorna cualquier jardín durante casi todo el año. El color amarillo brillante de sus flores es único y si pruebas el tallo sabe fresco y agrio, pero, no, no es comestible.
      Esta planta contiene como principio activo el ácido oxálico que puede resultar tóxico tanto para el hombre como para los animales. Por lo tanto se desaconseja su uso como alimento.

      Responder

Deja un comentario