Regadío de los cítricos: Sistemas

¿Cuál es el origen del regadío de los cítricos de los campos valencianos?

Las acequias, han constituido durante muchos años un papel fundamental en el regadío de los cítricos. Las acequias son canales o conductos por donde se conducen las aguas para regar campos de cultivo, como pueden ser los campos de cítricos.
Estas obras son conductos largos y estrechos construidas generalmente a cielo abierto. Tienen como función recoger el agua de lugares de captación (pozos, ríos, balsas, embalses) y distribuirlos por los campos de naranjas, mandarinas, limones ,etc. Los arquitectos romanos construyeron los primeros canales eficientes para transporte de agua de unos lugares a otros. Se trataba de obras de gran envergadura que iban a asegurar un sistema de aprovisionamiento de agua. Famoso y conocido por todos es el Acueducto de Segovia.

¿Las acequias para regar las huertos de cítricos son de origen árabe?

¿Cómo se gestionan y funcionan las acequias para regar los cítricos?

Las acequias de riego forman redes complejas. Por una parte, tenemos una acequia grande que se llama la acequia madre (sèquia mare) o mayor que es la que toma el agua del lugar de origen. En segundo lugar, se presentan las acequias hijas o “sequioletes” también se llaman “filloles” (hijas) o “ramalls” (ramas). Normalmente una red a de acequias tiene un descenso gradual en altitud entre el origen generalmente un rio o manantial y el final del circuito. En muchas ocasiones se tiene que elevar el agua de forma artificial, o bien se utilizan las motobombas para realizar la misma función.

¿Con qué materiales se construyen las acequias y cómo se distribuyen las aguas de riego?

Las acequias, generalmente, suelen estar construidas con argamasa, es decir por una mezcla de cal, arena y agua, o bien, con hormigón. La distribución y uso de las aguas corresponde a la Comunidad de regantes de cada acequia. Esta Comunidad destina un horario de riego para cada sector de huertos de naranjas. En Valencia se resuelven los conflictes entre comunidades de regantes que forman parte de él en el famoso Tribunal de les Aïgues de València.

El Tribunal de las Aguas de Valencia es una institución de Justicia encargada de resolver los conflictos derivados de la utilización y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias de la Vega de Valencia. Cabe señalar que se trata del Tribunal de Justicia más antiguo del mundo.

Los síndicos o componentes del Tribunal se reúnen cada jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. El proceso es público, tratándose las problemáticas de forma oral y en idioma valenciano.

acequias escalonadas
Acequias escalonadas

¿Qué es el Sistema de riego a manta?

La forma de regar con acequias “séquies” (acequias) inundando el campo durante un tiempo controlado se denomina “regar a manta.”

El riego a manta es el riego por inundación del terreno.

La manera de regar a manta es la siguiente. Se prepara el huerto o bancal separando con “cèrcols y cavallons” -lomos de tierra que separan las distintas calles o zonas por las que se va a regar. Una vez se llena la “sequioleta” de agua se abre la” paleta” -también llamado portón o trastellador- que es una pequeña compuerta de cada parte del bancal. A medida que llega el agua al final de la calle o zona delimitada por los “cavallones”, se vuelve a taponar la pequeña compuerta y se abre la siguiente.

¿En qué consiste el Riego por goteo? ¿Qué sistema es más eficiente el riego manta o el sistema de riego por goteo para los cítricos?

En el riego por goteo se permite conducir el agua mediante una red de tuberías que se aplican a los cultivos a través del gota a gota mediante unos goteros que recorren todo el bancal por debajo de los naranjos.

En la actualidad, la mayoría de las huertas valencianas han ido abandonando el riego “a manta» sustituyéndolo por el riego por goteo, ya que se ahorra más agua con este método, incrementando la eficiencia y sostenibilidad.

¿Cuáles son los objetivos a conseguir en la modernización del regadío de cítricos en la Comunidad Valenciana?

Entre los principales objetivos de la modernización del regadío de la comunidad valenciana se pretende:

– La optimización y modernización en el uso de los recursos para el riego
– Fomento del ahorro del agua, incrementando su eficiencia y sostenibilidad
– Recuperación de los acuíferos tanto en cantidad como en calidad de las aguas

Para terminar, presentamos una canción tradicional valenciana “Baix del pont de Cullera” en donde se alude al título de este artículo: “sequioleta”, canción por cierto muy cantada y conocida por los niños y niñas de la Comunidad Valenciana:

Canción popular: «Baix del pont de cullera» (Debajo del puente de Cullera)

Baix del pont de Cullera leré leré
ballava un ‘sapo’ leré
ballava un ‘sapo’ leré
Sembla un tapó de bassa leré leré
fent-se el ‘beato’ leré,
fent-se el ‘beato’.

Allà baix la sequioleta
ballava un pato leré leré
mec mec mec
i quines volteretes
donava el nano leré leré
mec mec mec

Traducción:

Debajo del puente de Cullera leré leré
bailaba un ‘sapo’ leré
bailaba un ‘sapo’ leré
Parece un tapón de balsa leré leré
haciéndose el ‘beato’ leré,
haciéndose el ‘beato’.

Allí bajo la acequia
bailaba un pato leré leré
mec mec mec
i qué volteretas
daba el pequeñajo leré leré
mec mec mec

Deja un comentario