Usos de la cáscara de naranja que no conocías

Las cáscaras de naranja tienen muchas más utilidades de las que podamos imaginar, ya sea dentro del ámbito de la alimentación como incluso para la fabricación de seda, limpieza, etc., y es que se trata de un recurso muy útil al que le podemos sacar un gran partido, por lo que vale la pena conocer las muchas opciones que tenemos a nuestro alcance para hacerlo.

Las cáscaras de naranja para fabricar seda

Las cáscaras de naranja sirven para fabricar seda, y de hecho, se trata de un tipo de hilo que está rompiendo moldes de la mano de varios diseñadores de ropa de lujo, habiendo sido adoptada como una alternativa ecológica y top dentro del mundo de la moda.

Cáscara de naranja
Cáscaras de naranja

 

¿Sabías que sirve como limpiador y para quitar manchas?

Utilizamos la cáscara fresca (sin secar) como si fuese un estropajo sobre el acero inoxidable, con lo que conseguiremos quitar las manchas.

También podemos fabricar una mezcla de cáscara de naranja y vinagre que dejaremos reposar durante dos semanas.

Una vez pasado este tiempo, filtramos y el líquido resultante sirve para limpiar multitud de superficies incluyendo el mármol y la madera.

Acaba con el olor de pies en casa

Introducimos la cáscara de naranja dentro de la zapatilla o zapato durante la noche, con lo que no sólo dejará de oler el zapato, sino que tampoco se apestará la habitación.

Es importante que esté fresca, ya que sólo así conseguiremos sacar partido a la cáscara de naranja propiedades, puesto que de lo contrario no funcionará adecuadamente.

Cáscara seca para encender fuego

La cáscara seca arde muy bien, por lo que la podemos utilizar para la chimenea y barbacoa en lugar de los dados de combustible y otros productos más habituales.

Pelando naranja
Pelando naranjas y sacando las cáscaras

Aceites esenciales de naranja

Los aceites esenciales son útiles para mejorar el estado y calidad de nuestra piel, así como para utilizarlos como componente en nuestros perfumes y aromatizadores para el hogar.

El proceso es muy sencillo, ya que lo único que tenemos que hacer es cocer cáscara de naranja seca con un poco de aceite y agua en una olla durante unas seis horas a fuego lento.

Posteriormente introducimos todo dentro de un recipiente y añadimos algo más de aceite, para a continuación guardarlo en un lugar oscuro.

Esperamos unos cinco días agitando un poco cada día el compuesto, y a partir del sexto día ya podremos empezar a utilizar nuestro aceite esencial de naranja natural aplicándolo directamente en nuestro cuerpo o realizando composiciones para fabricar productos de higiene y limpieza.

Combate los malos olores en el frigorífico

Si tienes malos olores en el frigorífico, lo mejor que puedes hacer es utilizar este desodorante natural que se fabrica fácilmente mezclando cáscara de naranja con sal.

Colocamos el recipiente en el interior del frigo y durante un par de semanas mantendremos la nevera libre de malos olores.

Fabrica tu propia infusión sabrosa y saludable

Por todos son conocidas las propiedades de la cáscara de naranja, de manera que también nos va a servir para preparar una infusión muy saludable e ideal para cuando estamos pachuchos.

Lo único que tenemos que hacer es hervir cáscara de naranja rallada en agua durante cinco minutos.

Sacamos para dejar reposar otros cinco minutos y ya podemos consumir.

Esto es un remedio natural fantástico para la tos, problemas de digestión, para prevenir y combatir infecciones, ayuda a perder peso y también a bajar los niveles de colesterol.

La cáscara de naranja para ahuyentar a los mosquitos

Lo único que tenemos que hacer es colgar tiras de cáscara de naranja en las zonas en las que nos encontremos, de manera que los mosquitos no se acercaran o lo harán en una cantidad muy inferior.

Además de ser un repelente natural contra mosquitos, también ayuda a repeler a otros insectos y bichos como moscas y hormigas.

Utilizando la cáscara de naranja para fabricar abono

Recuerda que la cáscara de naranja es muy útil para fabricar abono, ya que se trata de materia orgánica, por lo que no tenemos más que introducirla en una compostera y esperar a que se descomponga.

Fabrica sales de baño de cáscara de naranja

Con la cáscara de naranja también podemos fabricar sales de baño de cáscara de naranja de una forma muy sencilla, ya que tan sólo tenemos que dejar que seque para posteriormente rallarla, de manera que tan sólo nos quedará introducirla tal cual en nuestros baños.

Naranja pelada
La cáscara de una naranja pelada

Crea tu propio perfume de naranja

También puede ser una buena idea que preparéis vuestro propio perfume de naranja, ya que apenas vais a necesitar ingredientes y el proceso es verdaderamente sencillo.

En este sentido, vemos la posibilidad de utilizar aceites esenciales que compremos en la tienda, o directamente la gracia estaría en fabricarlos nosotros mismos a partir de cáscara de naranja como os hemos explicado un poco más arriba, con lo que conseguiríamos que fuese un perfume completamente natural y respetaríamos de la cáscara de naranja seca propiedades.

Básicamente lo que tenemos que hacer es mezclar alcohol, agua y aceite esencial en un recipiente, el cual pondremos al fuego para cocer y dejaremos reposar durante un mes.

Después lo congelamos y dejamos descongelar a temperatura ambiente para proceder a filtrarlo con un filtro de papel y ya tendremos nuestro perfume preparado.

Como puedes observar, las cáscaras de naranja dan mucho juego, permitiéndonos tanto fabricar productos culinarios sanos y de gran calidad, como incluso productos de limpieza, sales de baño, evitar malos olores y por supuesto fabricar seda, siendo así un ingrediente muy polivalente al que vamos a poder sacar un gran partido.

3 comentarios en «Usos de la cáscara de naranja que no conocías»

  1. Muy interesante esta entrada. La cáscara de la naranja tiene muchos usos, y son lo suficientemente útiles como para ponerlos en práctica y no tirarla tras tomarnos la fruta.

    Otra cosa que se puede hacer con la cáscara es crear una vela aromática. Solo hay que cortar la naranja por la mitad y separar la cáscara de la pulpa sin quitar el pico de la parte interna de la cáscara. Tras ello hay que dejarla unas horas que se endurezca. Por último se le añade aceite vegetal y ya tenemos lista nuestra vela para poder encenderla.

    Responder
    • Lucas, recogemos encantados tu aportación. Muy interesante. Efectivamente, de la naranja todo se aprovecha y los usos son variados y útiles para múlltiples aplicaciones. Seguiremos investigando y contando con vuestras experiencias y sugerencias.

      Responder
  2. Pingback: Naranjas al vino

Deja un comentario