2 variedades de Naranjas

España es el mayor productor de cítricos de la Unión Europea, siendo la Comunidad Valenciana la principal región citrícola a nivel nacional.

Existen muchas variedades de naranjas, aunque se cultivan en torno a 35 variedades. Por su importancia comercial y calidad destacan las naranjas denominadas Navel y las naranjas conocidas como Valencias

En este articulo expondremos y compararemos de forma sencilla las diferencias entre estas dos variedades: Las Navel y las Valencias

Cada una tiene sus propias características y propiedades en cuanto a tamaño, tiempo de recolección, maduración, etc

Dentro del grupo de Navel, tenemos: Navelina, Lane late, Navelate, etc

Las naranjas Navel

Suelen ser naranjas grandes, de piel de tacto rugoso y grosor considerable. Tienen uno de los extremos rematado por una especie de cierre en forma de ombligo. Navel en inglés significa ‘ombligo’, y este detalle sirve de pista para reconocerlas.

Respecto a la pulpa, presentan unos gajos grandes y generosos en jugo, pero también en fibra insoluble, es decir carnosas, lo que las hace más aptas para naranja de mesa que para hacer zumos. Casi nunca tienen las incómodas pepitas que nos encontramos en otras variedades.

  • La navelina: Tiene un calibre medio grande. Fácil de pelar, tal vez es la variedad de mesa más comercializada actualmente y se caracteriza por ser muy temprana, ya que se recoge desde principios de octubre.
  • Navel Lane-Late: Perfectas para su utilización en mesa, y se recolectan a partir del mes de febrero.
  • Navel late: Se trata de una fruta más delicada. De extraordinaria calidad está considerada por los especialistas, consumidores, comerciantes y agricultores, como la mejor naranja del mundo. Se recolecta desde finales de Enero a finales de Marzo.
Las naranjas Valencia

Se trata de una naranja muy dulce, pero con un toque de acidez. Es uno de los tipos de naranjas que más se vende.

Se recolecta desde mitad de primavera a mitad de verano. Se caracteriza por ser algo alargada, con un bonito color naranja, además de corteza fina. Aunque tiene semillas, en realidad son muy pocas. Es ampliamente recomendable para el zumo debido a que la piel que cubre a los gajos es muy dura.

La podemos encontrar tanto en verano como en otoño, invierno o primavera. Esto es debido principalmente a dos factores: el primero, nuestro clima, mediterráneo cálido y, segundo, que se conserva estupendamente en cámara frigorífica.

Es la típica naranja que se vende para zumos. También se distingue por ser muy aromática, lo que hace que sea ideal para la preparación de postres. Y hasta perfumes naturales puedes hacer con la naranja. 

En definitiva, podemos tener naranjas para casi todo el año.


Naranjas Navel

La variedad Navel, se pueden recolectar desde octubre hasta abril-mayo. Son consideradas las típicas naranjas de mesa. Pueden variar en tamaño y dulzura, pero todas son exquisitas.

Las naranjas de variedad Valencia maduran a partir de abril y se recogen desde este mes hasta el verano. Se distinguen por ser muy jugosas, utilizándose sobre todo para zumo, aunque también pueden consumirse como fruta de mesa y en la preparación de postres.

Deja un comentario