El Roscón de Reyes destaca entre los dulces navideños más tradicionales. Como novedad, introduciremos el relleno de mermelada de naranja para nuestro Roscón de Reyes.
Mientras esperamos con ilusión los regalos de los Reyes Magos, ya solo nos queda esperar probar este delicioso postre, antes de reincorporarnos a la rutina del día a día.
El roscón de reyes relleno de mermelada de naranja pone el broche final a las vacaciones de Navidad.
Este dulce contiene en su interior divertidas sorpresas. Generalmente los Roscones de Reyes vienen con la figurita, el haba y la corona. Según nos dice la tradición si la parte de roscón que te cortas te sale la figurita te coronarán rey; si por el contrario te sale el haba, te tocará pagar el Roscón.
Por oro lado, el Roscón de Reyes podemos disfrutarlo en el desayuno del día de Reyes, de postre o bien para merendar, está tan rico!
Ingredientes
- 600 g harina de fuerza
- 200 ml leche
- 35 gramos levadura fresca
- 125 g azúcar
- 100 g mantequilla
- 2 huevos
- 3 cucharadas de agua de azahar
- ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 8 g sal
- Un bote de 200 gramos de mermelada de naranja
- Para decorar:
- Rodajas confitadas de naranja
- Frutas escarchadas al gusto
- adorno de azúcar
- 1 huevo batido
- Figuritas horneables
- almendras fileteadas
Elaboración
- En primer lugar, templar la leche y agregar la levadura desmenuzada, 4 cucharadas de harina de fuerza y 1 de azúcar.
- Remover, tapar y dejar fermentar 20 minutos. Formar un volcán con la harina de fuerza restante, y agregar la mantequilla fundida, el resto del azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar y las ralladuras de los cítricos, y remover.
- Incorporar a continuación la masa de levadura, poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara. Seguir mezclando ya que así va tomando cuerpo.
- Colocarla sobre la mesa enharinada y amasar unos 5 minutos. Darle forma de bola, ponerla de nuevo en el cuenco, taparlo con film y dejar reposar 45 minutos, hasta que doble su volumen.
- Amasarla después levemente para eliminar las burbujas de aire. Formar una bola con la masa, aplastarla hasta obtener un disco grueso y después hacer un agujero en el centro.
- Introducir las manos en el hueco central y tirar suavemente hacia los lados para aumentarlo hasta darle forma de aro. Colocarlo sobre la placa forrada con papel sulfurizado.
- Cubrirlo con un paño y dejarlo 30 minutos en el horno apagado. Retirarlo del horno y precalentar éste a 80 grados. Hacer una incisión en la base del roscón y colocar en él las figuritas y el haba.
- Pintar la superficie con el huevo batido, adornarla con las frutas escarchadas, rodajas de naranja, almendras fileteadas, y espolvorearla con el azúcar. Hornear durante 25 minutos.
- Dejarlo enfriar, cortar por la mitad de forma transversal y por último, rellenar con la mermelada de naranja.
Ahora sólo nos queda disfrutar de este postre tradicional y seguir el rito y finalmente a ver si tenemos suerte y nos ponen la corona o bien tenemos que pagar el Roscón si nos sale el haba. Suerte!