Cómo hacer pollo a la naranja

De todos es sabido que el pato a la naranja es un plato originario de Francia; sin embargo, son muchas las dudas existentes acerca del lugar en el que nació el pollo a la naranja. Por un lado, se dice que esta receta fue creada en Seúl, la capital de Corea del Sur, y por otro que nació en Hunan, una provincia meridional china.

Sea cual sea el lugar que vio nacer este delicioso plato, lo cierto es que su fama internacional se debe a su inclusión en cartas y menús de un gran número de restaurantes orientales de Estados Unidos (curiosamente, es mucho más complicado encontrarlo en los establecimientos de comidas de la propia China).

Básicamente, la receta de pollo a la naranja consiste en pollo frito o rebozado que se cubre con una salsa con sabor a naranja caramelizada o espesada. Veamos cómo puedes elaborar este plato tan conocido en Norteamérica y que cada vez es más apreciado en Europa.

Receta de pollo a la naranja

La preparación de una receta de pollo a la naranja es bastante sencilla. A continuación te indicamos los ingredientes que necesitarás y los pasos de su elaboración.

Ingredientes del pollo a la naranja

Una de las ventajas de esta receta es lo fácil que son de conseguir todos sus ingredientes, además de ser muy económicos. Necesitarás lo siguiente:

● Pollo troceado: un kilo.

● Ajo: un diente.

● Cebolla: una de buen tamaño.

● Naranjas: 4.

● Patatas: un kilo.

● Harina de trigo: 50 gramos.

● Ralladura de una naranja.

● AOVE, sal y pimienta.

Preparando Pollo a la naranja

Elaboración del pollo a la naranja

Los pasos que debes seguir para que te salga un plato fetén se pueden dividir en 3 bloques:

Maceración, preparación de la base y cocciónMaceración del pollo

1. Trocea el pollo.

2. Pela una de las naranjas y resérvala en un pequeño tupper o envuelta en papel film.

3. Exprime las 4 naranjas hasta obtener un par de vasos de zumo.

4. Dispón los trozos de pollo en una bandeja y vierte sobre ellos el zumo. Deja que se marine durante un par de horas.

Preparación de la base

1. Vierte una lámina de AOVE en una cazuela y ponlo a calentar.

2. Tras pasar el pollo por harina, fríe vuelta y vuelta hasta que se doren y ponlo en reserva.

3. Pica la cebolla y el ajo, añádelos a la sartén y póchalos en el mismo aceite de oliva durante unos 10 minutos, a fuego lento.

4. Transcurrido ese tiempo, vierte el zumo de naranja y remueve.

Cocción

1. Tritura con una batidora hasta lograr una salsa homogénea, añadiéndole la piel de naranja reservada.

2. Lava, pela y pica las patatas en forma de dados irregulares. Repártelas, junto al pollo, por la cazuela (procura que queden sumergidas en el propio zumo).

3. Cuece durante unos 25 minutos, dando la vuelta a media cocción a los trozos de pollo que no estén totalmente sumergidos en la salsa de naranja. Sal/pimenta a tu gusto.

Y ya tienes una estupenda receta de pollo a la naranja, con una carne de lo más jugosa y tierna.

En la foto, hemos usado un pollo entero y añadiendo unos arándanos

receta Pollo a la naranja

Es posible que el pollo a la naranja no tenga el mismo prestigio que el pato a la naranja, pero eso no quita que esté de rechupete y que sea ideal para cualquier ocasión. Además, le encanta a los niños, lo que siempre es un plus. Mira que ganas de hincarle el diente, el resultado en el siguiente vídeo.

 

En nuestro recetario puedes acceder a otras recetas con naranjas si te interesa. Déjanos tus comentarios si tienes alguna sugerencia o alguna duda sobre nuestros platos recomendados.

Deja un comentario