Las monas es una merienda típica que nos endulza nuestras fiestas de Pascua. Estas monas de Pascua son fáciles de hacer en Thermomix.
Se pueden comer acompañadas de chocolate, de sobrasada, de longaniza de pascua ; como novedad os proponemos mezclarlas con naranjas, ya sea mojándolas con zumo o bien con trocitos de naranja.
Según la tradición popular, los padrinos regalaban las monas a sus ahijados para los días de Pascua.
Con estos ingredientes pueden salir 2 monas medianas o 6 pequeñas a las que adornaremos con los ingredientes propuestos, a gusto del consumidor.
Ingredientes
- 2 huevos
- 550 grs de harina
- 100 grs de azúcar
- 125 de mantequilla a temperatura ambiente o de margarina
- 200m grs de leche
- 1 cucharada de azúcar vainillado (opcional)
- 25 grs, de levadura prensada fresca
- ralladura de una naranja (sin nada de parte blanca)
- ralladura de piel de un limón (sin nada de parte blanca)
Para decorar:
- 1 huevo para lacar la mona
- 50 grs. de azúcar
- A gusto del consumidor poner: huevos duros o huevos de chocolate, anisetes de colorines o virutas de chocolate
Preparación
- Triturar las cáscaras de de naranja y limón (sin la parte blanca) en el vaso seco pasando de la velocidad 1 al 10 durante varios segundos y reservar aparte en un recipiente
- Ponemos en el vaso de la thermomix, la mantequilla con la leche y programamos 3 minutos, 37º, velocidad 1, para que se derrita la mantequilla.
- Añadimos la levadura y mezclamos 20 segundos en velocidad 5
- Agregamos el azúcar, las ralladuras de la naranja y del limón, los huevos, el azúcar vainillado y la mitad de la harina y programamos 20 segundos a velocidad 5. Después añadimos la otra mitad de la harina y mezclamos a velocidad 5 otros 20 segundos más.
- Y por último amasamos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga. dejaremos levar, es decir, dejaremos que la masa vaya aumentando de tamaño mientras va fermentando en el mismo vaso; este proceso dura algo más de una hora (depende de la temperatura ambiente) hasta que veamos que la masa se asoma por la boca del vaso.
- Una vez fermentada, espolvoreamos con harina la superficie en la que vamos a trabajar porque la masa es pringosa o nos untamos las manos con o aceite y le damos la forma que deseemos: 2 monas medianas o 6 monas pequeñas y dejamos levar de nuevo el tiempo que haga falta.
- Encendemos el horno a 200º y cuando esté lo bajamos a 180º y metemos nuestras monas pinceladas con huevo y espolvoreadas con azúcar o los ingredientes mencionados para decorar.
Con esta receta vas disfrutar de una merienda muy tierna, sabrosa y sobre todo tradicional, que gusta tanto a niños como a mayores.
Ah!, Y no te olvides de la otra tradición, romper el huevo en la frente al despistad@ de tu amig@ que tengas cerca, cantándole el clásico estribillo:
“Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací et trenque l’ou”.
Aquí me pica, aquí me escuece, aquí me como la mona y aquí te rompo el huevo”!,
Haciendo movimientos, riendo… y al final estallarle el huevo duro en su frente…
Buenas Pascuas a todos!