El origen de la Naranja

A la hora de conocer el origen de la naranja, debemos remontarnos a más de 20 millones de años. Y es que, aunque muchos no lo crean, la naranja es una fruta histórica que comenzó a crecer en una Tierra en la que aún no había surgido la vida humana.

Perteneciente a la familia de los cítricos junto con la mandarina, el limón y el pomelo, este tipo de fruta procedente de Asia, viajó por gran parte del mundo con el paso de los años, llegando a Grecia y posteriormente al resto de Europa.

Esta fruta cítrica la encontramos en el conocido como el árbol naranjo amargo, árbol naranjo dulce y otras variedades de árboles procedentes del continente asiático.

Su morfología destaca por ser una fruta carnosa y jugosa, de cáscara gruesa y endurecida. Su interior está formado por pulpa y por gajos, los cuales contienen vitamina C, aceites esenciales y flavonoides entre otras propiedades.

La información nutricional de la naranja resalta al igual que todas las frutas cítricas por tener un pH aproximado entre 3 y 4, dependiendo de la variedad, madurez y tamaño de la naranja. Sin embargo, gracias a que cuenta con un alto contenido en azúcares simples, su acidez pasa más desapercibida en comparación con el sabor del limón o del pomelo.

Si observamos su etimología, la palabra naranja tiene su origen en la clásica lengua india sánscrita, una de las más antiguas y documentadas.

Pero, una vez que ya hemos conocido su origen debemos preguntarnos… ¿Dónde se cultiva la naranja? La naranja según la variedad del fruto podemos encontrarla en unas zonas u otras.

La naranja dulce cuenta entre sus variedades con:

  • La naranja persa (típica del sur de Europa)
  • La naranja valenciana (la más usada en España especialmente para zumo), naranja navel o de ombligo,
  • Naranja salustiana (procedente de la naranja navel)
  • Naranja cadenera (procede de la zona de Córdoba)
  • Naranja de sangre (típica de la provincia de Sevilla para fabricar mermelada).

Aunque la encontremos repartida por todo el mundo la producción de naranjas resalta especialmente en Brasil, Estados Unidos, India y España entre muchos otros países.

La importancia de la naranja valenciana

Como hemos señalado anteriormente, la naranja Valencia o naranja valenciana es la variedad más importante de cítrico que encontramos en España.

Nuestro país es el mayor productor de cítricos de toda la Unión Europea y en concreto la Comunidad Valenciana es a nivel nacional la región cítrica por antonomasia, aportando casi un 60% del total de exportaciones.

Gracias a la situación geográfica y al clima que las rodea, las naranjas valencianas están consideradas como las mejores del mundo. Según la clase y variedad, su recolección se inicia entre noviembre y junio como muy tarde, quedando la época estival libre de recolección.

Las naranjas valencianas poseen una maduración que comienza entre los meses de abril y mayo. A diferencia de otras variedades, no soporta especialmente bien las temperaturas bajas.

Gracias a su jugosidad, están indicadas sobre todo para consumirlas en forma de zumo. Su sabor dulce con algún que otro toque ácido la convierten en una variedad perfecta para consumir a cualquier hora del día.

Disfrutar de esta fruta, para algunos manjar, es un placer que todos deberíamos tener y que al alcance de todos está. ¡Come rico!

Y color naranja… ¿La fruta o el color? ¿Qué fue primero? En este vídeo te lo explican, curioso…

¿No has probado las naranjas de Amparo? Pues, sí, son valencianas 100% , y estamos seguros que te encantarán!

Deja un comentario