Naranjas de Montaña

En los años 60 ya era el sello y nombre de calidad de las Naranjas de Montaña.

Origen, características y denominación de las naranjas de montaña

Es un nombre atractivo que nos hace visualizar un mar de huertos de naranjos asentados en las laderas de las montañas bajo un intenso cielo azul.

Seguramente esa fue la idea que perseguía el autor de esta denominación: naranjas de montaña, oranges de montagne en francés o taronges de muntanya en valenciano. Como puede observarse en francés y en valenciano, los términos se parecen mucho de forma que no hace falta traductor alguno.

Origen

Por la información recogida, podemos afirmar que el origen se sitúa alrededor de los años 1960-70 cuando empezaron a transformarse los campos valencianos.  De la agricultura poco agradecida de secano a la próspera citricultura de regadío.

En los años 60 se eliminaron multitud de tierras de olivos, viñas y algarrobos, y como las exportaciones de naranjas iban aumentando los agricultores valencianos empezaron a transformar las laderas de las montañas plantando huertos de naranjos.

El sector de la naranja en aquellos tiempos se consideró como una de las pocas divisas en la economía española. Empezamos a exportar naranjas valencianas y como iban dirigidas principalmente a Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, etc se etiquetaban con el nombre de “Orange de Montagne” y eran muy bien consideradas en estos países.

En la época que empezaron a transformarse las laderas de la montaña se plantaron sobre todo naranjas y mandarinas “primerencas” (las primeras de la temporada), como las mandarinas clausellinas. Esta transformación conllevó a ganar un prestigio internacional y por consiguiente a obtener unas significativas ganancias para los productores y agricultores de Valencia.

etiquetas de Orange de Montagne

Regulación de la denominación naranjas de montaña

¿Está reconocida y regulada esta denominación?

En los años 70 se comienza a trabajar con las Denominaciones de Origen.

Por la información recogida de expertos y de la Conselleria de agricultura de la Generalitat Valenciana, podemos confirmar que no existe una reglamentación que explícitamente regule esta denominación.

La ley 25/1982 sobre agricultura de montaña define lo que se entiende por “zonas de agricultura de montaña”, y parece que los cítricos no pueden entrar a formar parte de esta denominación pues no cumplen todos los requisitos de la citada ley. 

Pero hoy en día se sigue utilizando esta acepción, por lo que vamos a detallar las características especiales que rodean a las naranjas de montaña.

Características de las naranjas de montaña

  • Los huertos o bancales de naranjas de montaña están rodeados de pinos, encinas, diferentes tipos de matorrales autóctonos, tales como el tomillo, el romero, la jara o el palmito y flora diversa propia de la región del mediterráneo
  • Situados a más de 50 0 100 metros sobre el nivel del mar
  • Los naranjos están mejor aireados
  • Hay una mejor exposición al sol
  • Se producen menos heladas. Al ser suelos que están mejor drenados, en casos de lluvias intensas se evita que las naranjas se humedezcan o «agüen” y menos aún cuanta más pendiente exista. Por el contrario, en las naranjas de las planicies resulta más fácil que sufran heladas o escarchadas.
  • Se pueden recoger de forma un poco más temprana que la misma variedad ubicada en la planicie.
  • Todas características muy especiales se reúnen en lo que se denomina un microclima, que favorece la distinción de las naranjas de montaña.

Características de las naranjas de las planicies o de las zonas bajas

Según información recogida de algunos especialistas en agricultura, estas naranjas suelen presentar las siguientes características:

  • Suelen tener más acidez
  • Son más ricas en nitratos
  • Pueden contener un poco más de agua
  • Presentan más tamaño y más piel.  

Pero nos indican estos mismos especialistas que la naranja, sea de montaña o sea de zona baja es la misma. Es posible que existan empresas que quieran diferenciar su producto para poder venderlo mejor.

 

En resumen, continuaremos probando y analizando nuestros productos y de todas maneras, sean de montaña o de las planicies, bienvenidas! nuestras naranjas valencianas.

Deja un comentario